Lo Último

elecciones

Evo Morales por tres: dedicó el triunfo a Fidel y Chávez

Las encuestadoras vaticinan un triunfo aplastante. Doria Medina obtendría un 25% y Quiroga, el 10%. De confirmarse estos resultados, controlaría dos tercios del Parlamento. Aún no hay datos oficiales. El discurso tras el triunfo.

Evo Morales, líder cocalero y primer presidente indígena de Bolivia que gobierna desde hace 9 años, ha conseguido un nuevo mandato, según las encuestas a boca de urna realizadas por las consultoras Ipsos y Red Uno. Lejos, quedarían el empresario centrista Samuel Doria Medina, y el ex presidente liberal Jorge «Tuto» Quiroga.

Nacido hace 54 años en el seno de una familia de pastores de la etnia aymara, una de las mayores de Bolivia, Morales se dedicó desde niño a la crianza de llamas en la comunidad de Isallavi, en la desértica zona andina de Oruro (oeste).

Apasionado por el fútbol desde su época escolar, se trasladó en la adolescencia a la ciudad de Oruro, donde para sobrevivir fabricó ladrillos, fue panadero y trompetista de una banda de música folclórica.

Tras migrar a la región tropical del Chapare, centro del país, luego que las heladas destruyeran los cultivos de sus padres, Morales comenzó a destacar jugando al fútbol y pronto fue elegido dirigente deportivo del sindicato de campesinos cocaleros en el Chapare.

El Chapare se convertiría años después en epicentro del negocio de la droga que empujó a miles y miles de campesinos a cultivar coca, materia prima de la cocaína. Morales siempre defendió el uso tradicional de la planta, que en Bolivia se destina a la práctica ancestral del mascado y a infusiones, entre otros.

A raíz del crecimiento del negocio ilícito, Estados Unidos presionó por la eliminación de las plantaciones de coca, lo que desató en Morales un profundo sentimiento antinorteamericano que extrapoló a su gobierno, iniciado en 2006. El Chapare lo catapultó como diputado regional en 1995, convirtiéndose en el líder indiscutido de esa región.

Tras su sorpresiva victoria en las elecciones de 2005 con una votación de 54%, el mayor guarismo en el último medio siglo, el mandatario comenzó a desarrollar una política con fuerte contenido indigenista y estatista, una constante crítica hacia Estados Unidos y estableció fuertes lazos políticos con Cuba, Venezuela e Irán.

Morales nacionalizó los recursos hidrocarburíferos el día del trabajo, en 2006, que estaban bajo control de empresas españolas, británicas, brasileñas y francesas, entre otras.

En 2009 fue reelecto para el período 2010-2015 con el 64% de los votos, con los que pasó a controlar el Congreso y definir medidas sin necesidad del apoyo de la oposición.

A ocho años de esa medida, Bolivia se nutre económicamente de la nacionalización de sus principales empresas productivas, mientras, a la par, Morales obtiene buenos réditos políticos por una decisión que le dio grandes fondos al Estado provenientes de las exportaciones de gas, para programas sociales e inversión en infraestructura.

Acostumbrado a dormir pocas horas, Morales inicia su jornada a las 5 de la mañana y las concluye pasada la medianoche. Evo estableció fuertes lazos políticos con Cuba, Venezuela e Irán

El actual presidente afirma que en sus 9 años de gobierno ha logrado una experiencia sobre la que sustenta el amplio favoritismo en los comicios del domingo.

“Hemos enseñado cómo se gobierna, hemos empezado a gobernar bien y por eso el domingo vamos a ganar con amplia mayoría, será un triunfo de todos los bolivianos”, dijo en el cierre de su campaña.

“Luna entera”, Chávez y Fidel

El presidente de Bolivia apareció en el balcón del Palacio presidencial cuando aún no se conocían los resultados oficiales. Escoltado por su vicepresidente y todos los miembros de su gabinete, el mandatario agradeció el voto de los bolivianos.
“Ya no hay media luna, hay luna entera», ironizó Morales en referencia a las regiones que años atrás le fueron adversas. «Ganamos en 8 regiones y en la novena estamos voto a voto”, se jactó.

“¡Qué tan importante ha sido buscar la integración de nuestros pueblos y del pueblo boliviano. Nuevamente se ha ratificado de manera democrática, que en Bolivia no hay media luna, sino luna llena! Eso expresó el pueblo boliviano con su vot”», agregó.

“Pero también aquí estaba en debate dos programas: la nacionalización, frente la privatización. Nuevamente, por más del 60% gana la nacionalización. Hermanas y hermanos, el esfuerzo de ustedes, de compañeros de base, de los dirigentes de base y nacionales, el compromiso de nuestros ministros y nuestras instituciones no ha sido en vano. Ese esfuerzo, esa unidad del pueblo, demuestra que seguimos este proceso de liberación económica, política y tecnológica”, aseguró el presidente.

“Siempre hay que escucharnos, debatir entre nosotros, discutir nuevas propuestas. Hay que pensar en grande y no en pequeño. ¿Por qué les digo esto? ¿Se acuerdan cuando nos propusimos el satélite? Ahora tenemos un satélite de comunicación. Cuando nos propusimos ir a la energía atómica con fines pacífico también nos decían que era para países desarrollados y otra vez lo pudimos hacer. ¿Cuando dijimos que vamos a ser el centro energético de Sudamérica? Vamos a garantizar que Bolivia lo va a ser”, prometió desde el balcón Evo Morales.

Luego, el mandatario resaltó los resultados de las elecciones en Argentina, en donde según los datos oficiales su partido se impuso por un 87%. «Hay una generación Evo, lo que falta es una generación Eva», bromeó con el público, en clara referencia a Eva Perón.

Luego, prosiguió enumerando los lugares en donde según su información hizo una buena elección, como en Brasil y otros 33 países.

La última parte de su discurso se la dedicó al resto del arco político boliviano, a quienes invitó a trabajar en conjunto. «Tienen derecho a discrepar, pero que propongan. Yo he convocado desde el palacio a todos los alcaldes para trabajar y hemos trabajados. Así nos hemos ganados la confianza de toda Bolivia».

“Yo no he respondido a nuestros opositores, pero casi todos dijeron que querían sumarse a la Alianza del Pacífico. Eso es que vuelva el ALCA, que gracias que nuestros hermanos de Argentina, a Néstor Kirchner, hemos derrotado. En otras palabras, quieren privatizar nuestros recursos”, señaló.

“Quienes decimos que los servicios básicos son un derecho humano, hemos ganado estas elecciones”, concluyó.

Finalmente, el reelecto presidente dedicó este nuevo triunfo “a todos los pueblos de Sudamérica y del mundo que luchan contra el imperialismo y anticapitalismo. Se lo dedico a Fidel Castro, a Hugo Chávez y a todo gobierno que luche contra el imperialismo y el capitalismo”.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad