Lo Último

socialismo

Fein quiere “una alternativa que deje de discutir quién fue el peor”

La rosarina, candidata a presidir el socialismo nacional, estuvo en campaña en Paraná para la interna de cargos partidarios del 18 de abril. Fein expresa la continuidad de Bonfatti y tiene una contienda difícil contra un porteño, Roy Cortina. En Entre Ríos el espacio es lista única y lo encabeza Juan Rossi. Su entrevista con Página Política.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“Estamos recorriendo once provincias, hablando con los compañeros y compañeras, escuchando la realidad que se vive en cada lugar. Tenemos la convicción que es necesario fortalecer una alternativa, autónoma de esta polarización, una alternativa que exprese las propuestas y los valores del socialismo”, dijo Mónica Fein, la exintendenta de Rosario que llegó a Paraná en el marco de su campaña.

Es la candidata por la lista “Socialismo en Movimiento” para presidir el Partido Socialista a nivel nacional. Es la primera vez que una mujer disputa la conducción de la fuerza que tiene a otras muchas mujeres que levantan la bandera de Alicia Moreau de Justo.

“Asumimos el desafío de construir una alternativa que deje de discutir quién fue el peor; que podamos dejar de votar para que no ganen otros. Queremos empezar a construir la esperanza, transformar la realidad, discutir los temas que importan como el trabajo, la educación, la salud”, convocó Fein en diálogo con Página Política.

“El socialismo es un partido histórico. Cumplimos ahora 125 años. No somos un partido mayoritario pero tenemos un desarrollo en todo el país, tenemos experiencia de gestión, podemos aportar nuestra mirada respecto de cómo salir de esta crisis, dejando de discutir infructuosamente el pasado para ponernos a construir un futuro mejor”, convocó.

“En esta provincia tenemos una lista que nos representa, a nivel provincial y a nivel de la renovación de todas las autoridades. El 18 de abril queremos que todos los integrantes del partido vayan a votar para fortalecer nuestro proyecto político. El 19 se estará convocando a todos para trabajar”, afirmó la dirigente que cumplió dos mandatos al frente de la ciudad de Rosario.

 

La interna

Fein expresa la continuidad del santafesino Antonio Bonfatti al frente del PS. Es la posta que ha encontrado un socialismo fortalecido en Santa Fe -particularmente en Rosario- con los liderazgos del fallecido Hermes Binner y del exgobernador Miguel Lifschitz.

Para esta interna del 18 de abril, el sector de Fein no la tiene tan fácil en una contienda a fondo que definirá el rumbo del PS. Su adversario más firme tiene sede en otro lado, en Buenos Aires y es el diputado porteño Roy Cortina, aliado del jefe de Gobierno y líder del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Hay una tercera lista, con menos chances, que encabeza otro santafesino, Eduardo Di Pollina, de “Convergencia Socialista”.

La opción expresada por Fein es la de seguir abonando por fuera de “la grieta”, opción que se expresó en los comicios de 2019 en el apoyo a la fórmula que llevó a Roberto Lavagna como candidato a presidente, tercera opción en aquella elección.

Fein tiene su pata local en Entre Ríos. La expresa la actual conducción del PS, a cargo de Marcelo Haddad; que postula para su continuidad a Juan Rossi, el excandidato a diputado nacional por la fuerza. Si bien no hay contendientes internos, a nivel del Comité provincial, Fein necesita que los socialistas entrerrianos vayan a votar. En la contienda con Cortina, gana peso la Región Centro para hacer frente al contrapoder que anida en Buenos Aires.

Aliados

Fein repasó a los socios del socialismo en determinados contextos electorales. Evaluó el proceso de 2015, por ejemplo, que decantó en un gobierno de Mauricio Macri tras la decisión, primero del ARI de Elisa Carrió y después de la UCR, de romper el Frente UNEN. Esa coalición reunió como aliados al socialismo de Hermes Binner; el GEN de Margarita Stolbizer; Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas; y Libres del Sur conducido entonces por Victoria Donda y Humberto Tumini, además del partido de Lilita y la UCR

Prefiere ir más atrás y rescatar que “en 2011, con Hermes Binner fuimos segundos a nivel nacional en la fórmula con Margarita Stolbizer”. O poner en valor que “hay un espacio progresista para construir” y que en ese marco “hay muchos radicales que siguen coincidiendo con nuestros valores y en Santa Fe sostenemos con ellos el Frente Progresista”.

“Seguimos convocando a los radicales, a los progresistas con los que coincidamos en un programa, para construir juntos una opción política. No vale juntarnos para ganar. Hay que transformar la realidad. No nos da lo mismo cualquier alianza electoral”, remarcó Fein y al respecto definió la opción que supone su adversario interno, Roy Cortina.

“Él plantea una relación con Rodríguez Larreta con la que no coincidimos. Es un acompañamiento sin ningún debate político. El partido ha decidido construir una alternativa y la decisión de Cortina fue otra. Tomó un atajo que no construye una realidad mejor”, apuntó.

 

Fernández y su gobierno

Fein habla de una alternativa al oficialismo de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo Nacional. “A veces algunas personas pueden generar expectativas pero eso no construye alternativas políticas. Llegó sumando todo pero hay muchísimos problemas en la gestión”, criticó al gobierno.

“Hay dificultad de definir, de liderar este proceso. Hay muchas dificultades que se profundizan ante la pandemia. Hay problemas económicos, sociales, mucha dificultad para tener claridad y liderar. Eso es grave para la democracia argentina”, consideró.

Dijo que Fernández propiciaba “la unidad” pero en cambio “profundiza la grieta, enfrenta de la manera que antes criticó”. “Uno quiere aportar una agenda para el futuro. Nos entusiasmó la idea del Consejo Económico y Social pero hay que agregarle la pata política. Ese proyecto se ha desdibujado en la crítica a la oposición”, evaluó.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad