Lo Último

socialismo

El sector de Haddad tiene asegurada la continuidad

Tras litigio judicial, es lista única la que encabeza Juan Rossi para presidir el partido en Entre Ríos. El 18 de abril, día para las internas en todo el país, sólo se votará en Victoria y en La Paz. Los entrerrianos que figuran en las listas nacionales de Fein y de Roy Cortina.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Partido Socialista va a internas para renovar autoridades partidarias el próximo 18 de abril, en todo el país.

A nivel nacional se presentan tres listas para suceder al santafesino Antonio Bonfatti. La continuidad es expresada por la exintendenta de Rosario, Mónica Fein; y el adversario más firme tiene base en Buenos Aires: es el diputado Roy Cortina, presidente del PS en CABA, aliado a nivel local de Horacio Rodríguez Larreta.

Los dos espacios hacen pie en Entre Ríos. Hay una tercera lista para presidir el partido a nivel nacional que también tiene origen en Santa Fe: es encabezada por Eduardo Di Pollina, de Convergencia Socialista.

 

Lista única

Hubo impugnaciones, recursos ante la Justicia y finalmente una sentencia que dejó afuera a los competidores de la lista oficialista que lleva a Juan Rossi para suceder a Marcelo Haddad al frente del PS entrerriano.

La nómina “bajada” era encabezada por Juan Carlos Meillard, de Concepción del Uruguay, dirigente que organizó la visita de Cortina a Paraná con el fin de presentar la opción a nivel local y nacional.

La lista única, de Rossi, lleva por nombre “Construir Futuro”, alineada con Fein cuyo espacio se denomina “Socialismo en Movimiento”.

Se completa con los nombres de Ana Laura Klug, Lucas Francisco Marcos, Natalia Noacco (quien fuera candidata a vicegobernadora en 2019), Franco Barsotti, Gisela Ríos, Santiago Haddad, Lara Esteve, José Augusto Robledo, Sofía Ariana Gan, Luciano Martin Cometti, Gervasio Viola, Marta Velásquez, Alexis López y Betiana Fernández.

 

Departamentos

El 18 de abril habrá urnas sólo en Victoria y en La Paz para dirimir las conducciones a nivel departamental.

Mientras tanto, hay listas únicas y no se va a comicios en otros tantos distritos. “Construir Futuro”, que a nivel provincial postula a Rossi, se quedará con las conducciones de Paraná (que presidirá Lucas Marcos), Uruguay y Villaguay.

Mientras tanto, “Pluralismo Federal” (que lidera Meillard), pasará a conducir las departamentales de Gualeguay, Gualeguaychú, Federal, Federación y Nogoyá.

 

Nombres y rumbos

En la lista de Fein se incluye el nombre de una entrerriana, Ana Laura Klug; en la de Roy Cortina también hay dirigentes de la provincia en lugares expectantes: Meillard, en tercer lugar; María Emma Bargagna en el octavo puesto; y Aurora Davrieux, en el lugar 12º.

Pese a que la suerte del PS a nivel provincial quedó sellada, con la consagración de la lista única, hay desafíos planteados para el oficialismo partidario hoy conducido por Haddad. Se espera que la Región Centro pueda sumar votos a la nómina de Fein, con base fuerte en Santa Fe. Según lo expresa la rosarina, el socialismo bajo su liderazgo es “la izquierda democrática” en la Argentina aunque esa expresión tuvo su última iniciativa electoral llevando la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, rostro del peronismo más conservador.

La versión entrerriana también fue confusa y encontró al PS aliado con el Partido SER, una de las fuerzas impulsoras de las marchas contra el aborto.

Fein -que cuenta con el espaldarazo de Bonfatti y del exgobernador Miguel Lifschitz- no tiene sin embargo la victoria asegurada ante Cortina, con fuerte poderío en Buenos Aires. La interna sella el futuro del PS: mientras Fein abona el salirse de la grieta y construir una tercera opción; el porteño expresa al socialismo que podría ir a buscar, en varios distritos incluido Entre Ríos, un lugar entre los partidos de Juntos por el Cambio.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad