Lo Último

Conflicto docente

Frigerio cerró un conflicto y alivia el comienzo del año electoral 

El Gobernador llega al final de su primer año de gestión con el conflicto más duro cerrado. 

No hay una sola voz en el seno del Poder Ejecutivo y todo el oficialismo que no coincida con que el conflicto docente fue el principal inconveniente en el primer año de gestión. Se alargó más de lo esperado por errores de los dos lados, más aún cuando el acuerdo se podría haber alcanzado en instancias anteriores a las que se llegó. 

El gobierno provincial y los cuatro gremios docentes firmaron, este viernes en la Secretaria de Trabajo, un acuerdo paritario que incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La negociación con los gremios comenzó el 19 de abril y se cerró ayer luego de un largo proceso que no había encontrado solución ni siquiera en sede judicial. 

Rogelio Frigerio padeció escraches y marchas en la explanada de Casa de Gobierno y en el interior de la provincia en un clima de tensión que escaló al calor del enfrentamiento de Javier Milei con el mundo universitario. Fueron días en los que el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, caracterizaba al Gobernador como el representante del Presidente en Entre Ríos. 

El Ejecutivo provincial decidió reponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el adicional por Conectividad que Milei borró de un plumazo y le consumió a los docentes entre un 10 y un 13 por ciento del salario tras la devaluación del 118 por ciento. Esa fue la carta más importante del Gobierno que puso sobre la mesa, sin embargo parecía no alcanzar para las bases de un gremio cuya conducción estaba dispuesta a cerrar el acuerdo tiempo antes. 

Así como el acuerdo se profundizó más de lo esperado, la película termina mejor de lo supuesto. 

Horas antes del fin de semana largo, en Casa de Gobierno apagaron la luz leyendo declaraciones de los principales referentes del gremio docente en las portadas de los medios saludando el acuerdo que se extiende más de lo común. 

“Tengo muchos años en Agmer y no recuerdo una pauta salarial para el primer semestre del año siguiente con tanta anticipación”, dijo Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer. 

El Gobernador comenzará el año electoral con seis meses de alivio en el plano paritario docente. Por lo menos así se desprende de las expresiones gremiales luego de haberse sellado el acuerdo este viernes. El inicio del año electoral encontrará al jefe de Estado con un problema menos, el que más dolores de cabeza le trajo en su experiencia al frente de Casa de Gobierno.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad