El gobernador Rogelio Frigerio no se mueve un milímetro de su decisión de evitar cualquier mínima crítica al presidente Javier Milei. En una nota de todo claramente moderado con Joaquín Morales Solá en TN, el mandatario tuvo al menos tres oportunidades para deslizar un cuestionamiento.
“¿Cómo lo trata Milei económicamente?”, le preguntó el veterano periodista del diario La Nación. Y Frigerio prefirió sostener que “Argentina está pasando la peor crisis de estos 40 años de democracia, con una caída sin precedentes en la recaudación”.
Señaló que la provincia se gobierna “con un cuarto o un tercio menos de recursos” en relación al año pasado, según explicó Frigerio, debido a la “herencia” recibida del peronismo, la “caída del nivel de actividad y el impacto que eso tiene en la recaudación”; y por “la deuda que dejaron y que tenemos que pagar”. Ese cuadro compone una “situación extremadamente complicada y nos obliga a ser muy eficientes y eficaces en el manejo de cada peso que entra en el Estado”. Ni una sola mención a los recortes de Milei a las provincias.
En esa misma línea, Frigerio lamentó “profundamente” que el Pacto de Mayo no se haga este domingo. “Me hubiera gustado estar ahí, acompañar con mi firma. De alguna manera, el sentimiento de la mayoría de los entrerrianos sobre ese pacto, que son 10 enunciados que tienen que ver con el sentido común no con lo ideológico. Hablamos de equilibrio fiscal. Comparto los 10 puntos absolutamente. Me parece que es difícil no compartirlos”.
“Me parece que es el norte que necesita la Argentina y, además, me parece que el mundo necesita vernos unidos a la mayoría de la dirigencia argentina detrás de ese norte para que sea confiable de que ese es el camino mayoritariamente elegido”, insistió.
Morales Solá buscó entonces volver a la pregunta política. Indagó sobre las negociaciones con el gobierno nacional para aprobar la Ley Bases en el Senado pero, en particular, el acuerdo fiscal que permitiría el regreso al país federal cancelado por Milei en diciembre.
Frigerio valoró que la Ley Bases “incorpora muchos cambios producto de esa búsqueda de consensos con la parte dialoguista de la oposición” y pidió que “rápidamente tengamos ese instrumento y por supuesto el pacto fiscal que necesitamos los que tenemos responsabilidades de gobierno”.
Pero Frigerio cree que, a esta altura, “hay que dar vuelta la página y hablar de otro temas”, porque “claramente hay un acuerdo importante que se reflejó en la votación de Diputados” y “corresponde que el Presidente tenga esos instrumentos debatidos y acordados”.
Finalmente, el Gobernador evitó opinar sobre la postulación que Milei ha hecho del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. “Todavía no he tenido ninguna conversación por parte del gobierno nacional respecto a este tema. Cuando esto se lleve al Senado ahí si voy a tener una conversación con los dos senadores de mi espacio (Alfredo de Angeli y Stella Olalla). Previamente, corresponde una conversación del Poder Ejecutivo con los gobernadores”, se excusó.
Morales Solá insistió: “No he visto un candidato a la Corte tan objetado como Lijo”. Y Frigerio relativizó: “La verdad que no me puse a hacer revisionismo, si en el pasado tuvimos objeciones de este tenor o no. Pero también ha tenido apoyos. Es un tema que hay que discutirlo en el marco de la idea que tiene el gobierno nacional respecto a los cargos que quedarían bacantes en la Corte”.
Fuente: Página Política