Lo Último

Cierre de listas

Frigerio presentó lista proponiendo “diálogo” para sortear la “grieta”

“Creemos en el diálogo, no en la revancha, creemos en tender puentes, no creemos en la grieta. Creemos que es juntos como la gente nos quiere ver”. Tras la presentación de su lista para 2021, Frigerio dio, con esa definición que mira más allá de la interna, su primer paso para 2023.
Por: Redacción de Página Política

Precisamente, el nombre de la lista “Juntos” refuerza esa idea de superar la grieta. No ya para esta interna de Juntos por Entre Ríos, sino de cara a la gobernación. “Juntos vamos a sacar esta provincia adelante”, proclamó, con el horizonte puesto en el mediano plazo, en las elecciones de 2023.

En la presentación formal de la lista de precandidatos a diputados nacionales no hubo sorpresas. Se confirmaron los nombres que Página Política había anticipado el viernes a la tarde.

1-Rogelio Frigerio. Ex ministro del Interior en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Líder del PRO entrerriano y hombre fuerte de Cambiemos en la provincia. En el acto de este sábado fue presentado simplemente como «vecino de Villa Paranacito», donde fijó residencia con el propósito de gobernar la provincia en 2023.

2-Marcela Ántola. Concejal radical de Gualeguay, alineada nacionalmente con Martín Lousteau.

3-Atilio Benedetti. Actual diputado nacional. Dos veces postulante a la gobernación por la UCR. El rostro más visible de la corriente Illia del radicalismo, que para esta instancia no presta un apoyo uniforme a Frigerio.

4-Nancy Ballejos. Del PRO de Concordia de Eduardo Caminal, presidente de PRO provincial, enfrentado localmente con Roberto Niez, que se asocia en esta interna con Pedro Galimberti. Ballejos es abogada y protesorera del partido en el orden provincial. No ocupó cargos públicos.

5-Mauricio Davico (Vecinalista). Intendente de Pueblo Belgrano. Más conocido como Palito. Hizo cambio de domicilio a la ciudad de Gualeguaychú para estar habilitado a ir de candidato a intendente en las listas de Frigerio gobernador. Otra opción que tiene es el Congreso de la Nación: si este año ganan y entran tres diputados y en 2023 Frigerio es gobernador, por corrimiento de lista debería reemplazarlo porque es el siguiente varón de la nómina.

El acto no arrojó luz sobre el apoyo que Frigerio logró reunir para esta interna de parte de los intendentes radicales. Se venía diciendo que eran la mitad de los 22 jefes comunales de JxER. Pero este sábado sólo se vio a cinco radicales conectados al Zoom: los presidentes municipales de La Paz, Victoria, Ramirez, Alcaraz y Mansilla. Esos fueron los únicos que se nombraron en el acto, aunque estaba sentado en primera el fila el intendente de San Benito, que es del PRO. Quizá durante la campaña que se inició este sábado se publique finalmente la lista completa de los intendentes radicales que apuestan por el ex ministro de Mauricio Macri.

La lista se completa con los tres suplentes:

-Evangelina Müller. De San José. Proviene de un grupo vecinal y fue propuesta por Una Nueva Oportunidad (UNO), que en el país impulsan pastores evangélicos.

-Guillermo Bernaudo. Ex número dos de Luis Miguel Etchevehere en el gobierno de Mauricio Macri. Fue referente del partido de Patricia Bullrich (hasta que se pasó al PRO) en Entre Ríos.

-Julia Sosa. De la UCR de Nogoyá.

 

Igual que Galimberti

Como hicieron sus rivales en la interna, Pedro Galimberti y Darío Schneider, Frigerio optó por no llevar candidatos de Paraná, el principal distrito electoral de Entre Ríos. Evaluaron que, ante un escenario tan complejo y movedizo como el de la interna de la capital, se ponía mucho en riesgo si se incluía a un dirigente de la ciudad.

Tampoco acordó un lugar con los peronistas no kirchneristas. Dicen cerca de Frigerio que el acuerdo con Luis Leissa existe, pero para 2023 y que fueron los peronistas los que prefirieron no integrar ahora la lista.

El acto, desarrollado en el octavo piso del hotel del Parque Urquiza que Frigerio más ha usado para sus actividades políticas, fue breve y se puede ver a continuación:

Participaron de la presentación los intendentes: Susana Lambert (Villa Elisa), Hernán Besel (Basavilbaso), Gustavo Vergara (General Ramírez), Verónica Berisso (Gualeguay), Darío Pfenning (Alcaráz), Bruno Sarubi (La Paz), Exequiel Donda (San Benito), Francisco Pasinatto (Gobernador Mansilla), Domingo Maiocco (Victoria). Además de los legisladores nacionales: Alfredo De Angeli, Stella Olalla, Gustavo Hein, Alicia Fregonese y Gabriela Lena. Y los legisladores provinciales: Manuel Troncoso, Ayelén Acosta, Gracia Jaroslavsky, Juan Domingo Zacarías, Esteban Vitor, Eduardo Solari, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Francisco Morchio y Omar Migueles.
También estuvieron las referentes participaron los referentes partidarios: Eduardo Caminal (PRO), Leandro Jacobi (UNO), Jorge Cura (referente de López Murphy en Entre Ríos) y el ex titular de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad