Lo Último

Negociaciones

Frigerio puso límites a su apoyo a la Ley Ómnibus

El gobernador aseguró que sus diputados no votarán delegaciones de facultades que afecten los intereses de la provincia. Y, personalmente, se mostró a favor de las privatizaciones de algunas empresas públicas que “no sabemos bien en qué contribuyen al bienestar de la gente” pero “se llevan gran parte del déficit fiscal y del esfuerzo de los contribuyentes”. Ademas, fijó como prioridad el inicio de clases, habló del pago de la deuda e informó que son 12 los autos oficiales que se denunciarán por robo. 
Por: Redacción de Página Política

Un par de horas antes del inicio del tratamiento en particular de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobernador Rogelio Frigerio fijó posición este martes sobre dos de los temas más sensibles del paquete legislativo que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Anticipó que los diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos “no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo en el manejo de recursos que van a nuestra provincia, ni nada que conspire contra la autonomía de los gobiernos provinciales ni con el federalismo”.

Aunque reconoció que gran parte de lo que se paga de impuestos va al financiamiento de empresas públicas deficitarias, a través de “subsidios que paga el contribuyente”, el mandatario remarcó que no todas las empresas que el gobierno nacional pretendía originalmente privatizar son iguales.

“No es lo mismo YPF, el Banco Nación o el Invap que otras empresas. No tienen todas el mismo impacto en el interés nacional, en el desarrollo de la Argentina o en la provincia. No nos da todo lo mismo y lo planteamos y esas empresas se han quitado de la privatización”, recordó.

Pero dejó abierto su apoyo para la venta de otras empresas, “muchas de las cuales no sabemos bien en qué contribuyen al bienestar de la gente, pero sabemos que se llevan gran parte del déficit fiscal y del esfuerzo de los contribuyentes”.

“Creo que en este contexto de tanta dificultad económica no son una prioridad. La prioridad es terminar con el desequilibrio de las cuentas públicas para vencer por fin y de una vez por todas el flagelo de la inflación”, remarcó.

En rueda de prensa, Frigerio recordó que el gobierno de Milei se había comprometido a tener una instancia de diálogo con los gobernadores luego de la aprobación en general del viernes y de cara a tratamiento en particular de este martes.

“Sigo esperando la convocatoria que hasta ahora no existió. Creo en el diálogo, en el consenso. Creo que hay un espacio enorme para ponernos de acuerdo” a fin de que “el gobierno nacional tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal”.

Pero advirtió que “ese esfuerzo por alcanzar el equilibrio fiscal no tiene que ser necesariamente en detrimento de las provincias” que son “el nivel de gobierno que tiene bajo su responsabilidad los viene y servicios públicos más sensibles para la sociedad: la salud, la educación, la seguridad, la justicia local”.

 

Prioridad: inicio de clases

En otro orden, el mandatario dijo que el inicio del ciclo lectivo es una prioridad del gobierno, junto con cumplir con los 190 días de clases. Para eso, “además de la discusión de las paritarias y de todas las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes, tenemos la preocupación del estado de nuestras escuelas”.

En este sentido, mencionó que “hay muchas tareas que se hacen previo al inicio de clases que tienen que ver con la desinfección de los tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar los baños, las cocinas, filtraciones y ventiladores. Eso es claramente una responsabilidad del gobierno provincial”.

Tras reiterar que asumió un gobierno “sin plata”, informó que está convocando a “toda la sociedad civil, también a los intendentes, a las organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia. Estamos organizando eso, estas dos semanas por delante van a tener esa prioridad para mi gobierno: que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”.

“Los 190 días de clases no son un promedio o no es una cantidad de días de clases en Paraná. Tienen que darse en cada una de las escuelas de la provincia y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para cumplir con esa obligación”, insistió Frigerio.

 

Deuda

El gobernador dijo que se están cumpliendo “todos los pasos, requisitos y condiciones para honrar nuestros compromisos. Nos tuvimos que endeudar en pesos para pagar la deuda en dólares porque no estaba ese monto ahorrado. Solo estaba una parte, pero estamos cumpliendo en tiempo y forma esa obligación y vamos a empezar una discusión con nuestros acreedores para realizar esas condiciones de pago en el futuro”.

 

Los doce autos robados

Frigerio aportó información más fina sobre la decisión política de entregar vehículos oficiales que usaban funcionarios políticos a fuerzas de seguridad de la provincia. “Hay una flota de 565 vehículos. De esos, hay 139 que se pusieron a disposición. De esos 139, había 45 que estaban en buen estado y fueron directamente a la policía. Se está haciendo el papeleo del traspaso. Hay 94 autos que estaban en mal estado y que no se podían usar. Esos están siendo reparados. En gran medida, van a ser donados a las Juntas de Gobierno o algunas Comunas que lo precisan y también van a colaborar en su arreglo”. También aclaró que “hay tres autos en guarda judicial”.

Pero pese al pedido que realizó hace semanas, aún “hay 28 autos que no sabemos el paradero. De eso, creemos que hay 11 autos que fueron a remate o se desguazaron. Estamos terminando de revisar eso porque la información es poco clara. Hay cinco que entendemos que vamos a encontrar en los próximos días, pero sí ya sabemos que hay 12 autos que tenemos que denunciar por sustracción de los bienes del Estado”.

 

Tarifa eléctrica

Frigerio definió a la tarifa eléctrica otro “tema prioritario para la gestión”. Dijo que se encuentra “a la espera de la política del gobierno nacional en este sentido” y comentó que para fin de mes está planteada una audiencia pública en la que se conocerá a cuánto aumentarán los costos para la generación y el transporte de la electricidad.

En el plano de la distribución final de la energía, a cargo de Enersa y las cooperativas eléctricas, el gobierno trabaja en una “política de subsidios para los sectores más vulnerables” y otra “vinculada al sector productivo de nuestra provincia, que también debe ser una prioridad para su crecimiento y evolución”. El mandatario informó que se proyecta  “el paso a un subsidio que permita a los sectores más vulnerables una mínima cantidad de energía eléctrica sin costo, porque también debemos cuidar la energía”.

 

Subsidio temporal al transporte de pasajeros

Frigerio advirtió que el gobierno nacional no transfirió “ni un solo centavo en ningún concepto”.

“En casi 60 días de gestión no recibimos ni un peso del gobierno nacional, en términos del subsidio al transporte” subrayó.

En este contexto, Frigerio diagramó una mesa de emergencia con los intendentes de localidades con mayor caudal de transporte público para intentar resolver el tema. “Para que la tarifa no refleje todos los costos del transporte, tendrá un subsidio por parte del Estado, con un esfuerzo provincial y municipal, para compensar por un mes la falta de aportes nacionales”.

“Será por un mes porque Nación se pondría al día, a partir de fines de febrero, con la transferencia de recursos para el subsidio al transporte”, indicó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad