Se realizó el viernes en Paraná el Congreso Federal de Cultura y Comunicación – Regional Entre Ríos, un encuentro que a nivel nacional promueven las dos corrientes de la CTA y la CGT. El encuentro local fue motorizado por las diputadas del peronismo Blanca Osuna y Carolina Gaillard, junto a los referentes locales de las organizaciones gremiales.
En la apertura del encuentro, Gaillard expresó: “Me parece importante resaltar el valor de lo público en tiempos donde se defenestra el Estado, se desmantelan programas, se desfinancian organismos, y se ofrecen retiros voluntarios de manera compulsiva a los trabajadores públicos, especialmente en áreas de cultura y comunicación”.
“Defender la cultura y la comunicación es defender la democracia. Han intentado eliminar organismos como el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, así como fondos para las bibliotecas populares con la Ley de Bases, intervienen Télam aplicando el DNU 70/2023”, continuó.
“La cultura y la comunicación son derechos humanos fundamentales, construyen sentido e identidad y tienen valores que son radicalmente opuestos al sistema de valores del gobierno de Milei. La cultura es solidaridad, empatía y asociativismo, mientras el gobierno nacional intenta imponer un modelo de valores donde reina el individualismo, el mercado y la meritocracia. Debemos construir comunidad y para ello lo cultural es esencial para disputar sentido”, finalizó Gaillard.
Osuna, por su parte, aseveró que “frente a la subejecución de partidas, recortes presupuestarios, cierre de programas y organismos y la degradación cultural, nos convocamos para aportar a la construcción de un plan nacional y afianzar la esperanza. En este Congreso Regional de Entre Ríos quedó demostrada la fuerte vocación de diversos actores y organizaciones de restaurar la cultura con perspectiva federal”.
Fuente: Página Política