El Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de nombrar y remover a los jueces federales, eligió nuevos integrantes en representación de los abogados y tuvo un holgado triunfo de la lista encabezada por Miguel Piedecasas.
Juntos por Cambio hizo una gran elección entre los abogados, con 18.110 votos (49,4 por ciento) y colocó en primer lugar al radical Piedecasas (que ya fue consejero) y a Jimena de la Torre, del PRO. “La abogacía ha realizado una elección histórica. Es la victoria de la lucha por la independencia de la Justicia, de los valores de la República y un mensaje de la sociedad civil para que la Justicia esté formada por jueces probos, honestos, trabajadores y con altos estándares éticos”, dijo Piedecasas a La Nación.
Esta lista tiene una particularidad: el mandato de los consejeros es de cuatro años y hubo un acuerdo político para que los primeros dos sean para Piedecasas y los dos últimos para su suplente, Alberto Maques.
Sin embargo, Juntos por el Cambio aspiraba a llegar al 52 por ciento de los votos para conservar los tres consejeros abogados que tiene actualmente. Ese tercer lugar quedó en manos de Recalde, ex diputado nacional, que obtuvo 10.887 votos (29,7 por ciento), mientras que Fernanda Vázquez se quedó con el cuarto lugar, con 7.477 votos (20,4 por ciento).
La lista que encabezaba Piedecasas también se impuso en Entre Ríos, con 522 votos (67,2 por ciento), contra 210 votos (27 por ciento) que recibió Recalde y 45 votos (5,8 por ciento) para la lista encabezada por Vázquez, según se indicó a Página Judicial.
Piedecasas nació en Junín, pero está radicado en Santa Fe desde hace cuarenta años; ejerce libremente la profesión –se jacta de decir que el único cargo público que ha tenido en su carrera fue su paso anterior por el Consejo de la Magistratura– y es docente universitario. Aquella gestión en el organismo le permitió construir vínculos en Entre Ríos, ya que fue el consejero de zona en la provincia. También apoyó abiertamente a Rubén Pagliotto cuando fue presidente de la Seccional Paraná del Colegio de la Abogacía, en el período 2014-2016.
Durante la campaña para estas elecciones había planteado como eje de su gestión la necesidad de “activar los procesos de selección de manera tal que se logre la celeridad, eficacia y transparencia necesaria en la elevación de ternas para cubrir la enorme cantidad de vacantes que tiene el Poder Judicial”.
También dijo que propondría “un sistema de control de gestión en relación con el funcionamiento de juzgados y tribunales con el objetivo de tener bases estadísticas adecuadas y lograr erradicar la duración irrazonable de los procesos judiciales”.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue la implementación del sistema acusatorio en todo el país, “con la correspondiente asignación de recursos y capacitación necesaria para que funcione adecuadamente”.
Fuente: Página Política