Se conoció esta semana, que la Justicia envió más de 50 oficios judiciales a diferentes organismos del país, Uruguay y Paraguay, en el marco de la investigación por la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Sergio Urribarri; su hijo Mauro (actual ministro de Gobierno de Entre Ríos); y el prosecretario del Senado de la provincia, Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario.
Los escritos requieren datos no solamente sobre movimientos de los tres mencionados, sino también de empresas vinculadas a ellos y sobre supuestos testaferros.
El procurador general, Jorge García, habló del caso y aseguró que “son prioritarias” las causas de corrupción en la provincia.
“Como se sabe, esa causa se originó en una publicación conocida a través de la prensa y luego, se realizó una denuncia formulada expresamente, la cual se remite nada más que a las publicaciones de la prensa. Y como se ha realizado en otros casos, desde la Justicia, muchas veces seguimos el periodismo de investigación para los casos de corrupción económico-política”, resaltó García en declaraciones a Canal Once.
“Este caso, como cualquier otro caso, se va a seguir con las reglas de debido proceso. Es decir, respetando a todo acusado, la calidad de inocente y la calidad de persona”, dijo el jefe de los fiscales y agregó: “Acá no hay derecho penal de enemigos, hay derecho penal de ciudadanos”.
“La causa contra Urribarri, como cualquier otro caso, va a llevar las pruebas periciales, las pruebas de informe, las pruebas documentales, como sucedió en otras causas judiciales que se han tramitado o que se encuentran en trámite contra legisladores, ex legisladores; ministros o ex ministros”, detallo el titular del Ministerio Público Fiscal.
La causa judicial en torno al ex gobernador Sergio Urribarri, su hijo ministro (Mauro Urribarri) y su cuñado Juan Pablo Aguilera (prosecretario del Senado), por el crecimiento patrimonial de los tres, sigue su curso en las oficinas de los fiscales entrerrianos, cita en calle Santa Fe de la capital provincial.
En referencia a cómo seguirá la causa, el procurador dijo: “Los tiempos procesales están dictados por la Constitución, son los tiempos que requiere el debido proceso de ciudadanos, nosotros no atrasamos ni adelantamos el reloj porque no está en nuestra órbita hacer eso”.
Sin embargo, García destacó que “son causas prioritarias, porque desde hace mucho tiempo y como pocos lugares, Entre Ríos tiene y ha demostrado con condenas fehacientes, la voluntad de que es prioritario para nosotros las causa por corrupción, cumpliendo mandas internacionales”, señaló y adelantó que “el llamado a indagatoria se verá en el curso del proceso como cualquier otra causa”.

