Lo Último

Jury

Goyeneche en cadena: “El gobierno provincial ha tenido una actividad concreta”

La procuradora adjunta salió en varios medios porteños. Anunció cómo seguirá su estrategia judicial. A continuación las entrevistas textuales.
Por: Redacción de Página Política

La procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, salió este jueves en los principales medios porteños: radio Mitre, Clarín e Infobae. Fue luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechace el amparo por el que pretendía que se declare ilegal el proceso en el Jurado de Enjuiciamiento, donde se la está juzgando por supuesto mal desempeño.

En sendas entrevistas aseguró que se da por destituida y adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Le apuntó a la política, al ex gobernador Sergio Urribarri, que el pasado 8 de abril fue condenado por causas de corrupción. También al gobierno provincial.

A continuación la entrevista que le hizo el periodista Facundo Cháves Para Infobae:

 

-El Jury entró en etapa de definiciones ¿Qué espera que ocurra en los próximos días?

-Estoy tranquila, esperando lo que ya sabía que iba a ocurrir. Puede ser mañana o la semana que viene, pero sé que lo que se viene es la destitución. Conocimos que ya están los votos del Jury, incluso con un vocal que fue recusado por nosotros. Vamos a esperar que se dicte la sentencia y estaremos preparando los recursos. Por lo pronto estoy suspendida y con una reducción de haberes.

-La Corte Suprema aceptó su amparo, el Superior Tribunal resolvió en días y ya quedó a un paso de la destitución ¿Por qué tanto apuro?

-Lo de la Corte lo tomé como un apoyo. Pero es insólito lo que hicieron en el Superior Tribunal. Repitieron la misma sentencia que ya habían dado. No me escucharon ni atendieron mis razones. Lo que hicieron fue sacar una sentencia buscando jueces ad hoc. Hicieron todo lo que tenían que hacer para sacar esa sentencia en tiempo récord, encima en un día inhábil. Lo hicieron todo sin disimulo. La urgencia tuvo que ver con de dejar todo habilitado para destituirme. Tienen que hacerlo rápido porque se le acaban los días.

-¿Se les acaba el tiempo?

-El Jury tiene un plazo máximo de 6 meses para emitir sentencia. Se abrió el 30 de noviembre del año pasado y los seis meses se cumplen el 30 de mayo, en 10 días. El fallo de la Corte Suprema los complicó y por eso se apuraron. Les quedan muy poquitos días hábiles y podrían complicarse con el dictado de la sentencia.

-¿Cree que puede haber otra decisión que no sea la destitución?

-Ellos evidentemente tienen una decisión tomada hace seis meses, la exposición pública no es algo que les agrade, por eso creo que se apuran para resolver esto rápido.

-Usted habla de ellos ¿A quién se refiere concretamente? ¿Es la política o el Poder Judicial de Entre Ríos?

-Es el sistema político que encontró en la Sala Penal y el Superior tribunal los ejecutores de una decisión como esta. Estos jueces están ejecutando esta idea. El Superior Tribunal de Justicia no se resigna a los cambios que se aplicaron en materia penal en la provincia en los últimos tiempos. Se pasó al sistema acusatorio, donde la investigación la tienen los fiscales y no hay recursos durante toda la investigación, ni hay recursos contra el procesamiento. Al eliminar esos recursos y darle la investigación a los fiscales, los jueces perdieron las facultades que ejercían discrecionalmente. Eso hace que se sientan muy impotentes.

-Habló de la Justicia ¿y sobre la política?

-La diferencia con los anteriores procesos es que nosotros investigamos a los poderosos cuando tenían poder. Hay un ex gobernador, como Sergio Urribarri, que empezó a ser investigado cuando era gobernador. También hay un vicegobernador condenado. Las investigaciones de corrupción hacen reaccionar al sistema judicial por la política: vienen presiones, juicios, ha ocurrido no sólo en mi caso, sino también en otros.

-En el entorno de Urribarri dicen que no tuvo intervención en la condena a 8 años que recibió por corrupción…

-En la causa que estuvo condenado, yo era la que encabezaba el juicio oral y público. También intervine cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito, por coimas y, en la megacausa de los contratos de la Legislatura es cierto que él personalmente no estuvo, pero sí su cuñado, Juan Pablo Aguilera, que fue condenado.

-¿Qué va a hacer después de la decisión de Jury?

-Si se confirma la destitución voy a recurrir ante la Corte Suprema. La decisión que tomaron sobre el amparo que presenté fue una desobediencia lisa y llana de lo que resolvió la Corte nacional, que fue la orden de analicen mi reclamo sobre una violación a garantías constitucionales. (Los magistrados de Entre Ríos) dijeron que el recurso de amparo es inadmisible, no tenemos que ocuparnos: lo hicieron así la primera vez y volvieron a decir lo mismo.

-La suya no es la única situación de un fiscal que termina en el banquillo de los acusados…

-Lo que pasó con mi caso creo que es una situación extrema, es obsceno, pero se da como un patrón en el país. Hay varios fiscales en el país que investigan la corrupción política y terminan ellos denunciados, investigados, removidos, suspendidos o con los sueldos reducidos.

-Con esos antecedentes, ¿usted quiere volver a su cargo?

-Quiero volver a mi cargo. Hay mucha tarea por realizar, hay muchas causas por asistir.

 

 

Sistema político

En radio Mitre dio una entrevista que fue reproducida en la portada de Clarín.

“Sé que el jury me va a destituir pero vamos a hacer todos los planteos jurídicos necesarios para revertir luego esta situación”, dijo Goyeneche.

No obstante, la fiscal suspendida aseguró que “esto es una lucha que va a ser larga”, porque luego de la eventual destitución pedirá a la Corte ser repuesta por irregularidades en el proceso de enjuiciamiento.

“La semana pasada hablamos de la bocanada de aire que era la sentencia de la Corte. Ya parece que el ventarrón venía del otro lado también porque lo que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos fue decir que no van a cumplir con la sentencia de la Corte”, dijo a radio Mitre.

Reiteró también su postura “de que no tengo derecho a reclamar dentro de la provincia de Entre Ríos a pesar de que este jury que se me está realizando es ilegal, que tengo que esperar que me destituyan y luego hacer ese planteo de ilegalidad”, agregó Goyeneche.

Goyeneche destacó que desde el año pasado “cuando en pleno juicio a Urribarri se tomó la decisión de suspenderme. Veinte días antes de suspenderme ya lo habían divulgado a los medios de prensa esa decisión que me iban a enjuiciar suspender como una forma de horadar la función que teníamos en ese juicio”.

“El objetivo es amparar un sistema de financiamiento político ilegal, de sistema de vida de algunos políticos. El fin último es lograr descabezar el Ministerio Público de Entre Ríos, tener estos cargos disponibles para conseguir que sean otras personas más amigables quienes tengan estas funciones”, continuó.

Tras ser consultada sobre la actitud del gobernador Gustavo Bordet como impulsor del jury, Goyeneche advirtió: “El gobierno provincial ha tenido actuaciones de amparo”.

“Esta decisión que toma el STJ es a pedido del fiscal de Estado de Entre Ríos (Julio Rodríguez Signes) que representa al gobierno provincial. Han tenido una actividad concreta en el proceso tendiente a validar este proceso de destitución. Por otro lado el gobierno provincial está representado en el Jurado de Enjuiciamiento”, agregó la fiscal y sostuvo que “Bordet tiene buenas relaciones con su antecesor Urribarri”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad