Lo Último

Peronismo

Guastavino: “Cristina va a ser candidata”

Lamentó que no surja una alternativa del peronismo antik. Dijo que en el espacio de Pichetto, Urtubey y Massa “cada cual atiende su juego”. El senador minimizó las fugas en su bloque. Fundamentó su voto en favor del Presupuesto 2019.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Pedro Guastavino repasa los últimos movimientos en el peronismo, los retornos al PJ, las voces que llaman a la unidad y ya no impugnan al kirchnerismo. “Cristina, va a ser candidata”, concluye en diálogo con Página Política.

Lo lamenta. O mejor, lamenta que no se haya planteado hasta aquí otra alternativa. “Llegado el momento, al momento de votar, mucha gente no va a votar a Mauricio Macri, pero tampoco va a votar a Cristina”, fundamentó su queja el dirigente de Gualeguaychú que ató buena parte de su trayectoria política a su vínculo con Néstor y Cristina.

Bien cercano a Miguel Ángel Pichetto, no deja de cuestionar Guastavino la inmovilidad del peronismo que expresa, entre otros, el senador de Río Negro. En efecto, el espacio común que anunciaron en septiembre Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti no tuvo otro acto más que la foto de lanzamiento. “No se ha sabido definir un liderazgo. Cada uno juega de manera independiente, cada uno atiende su juego”, dijo.

“Si no mejora la situación, la gente va a promover un cambio. Pero Cristina tiene un techo claro. Muchos no votarán a Macri, pero tampoco a Cristina”, insistió.

Presupuesto

Este miércoles, en el Senado, se espera que con alrededor de 40 sufragios tenga sanción definitiva el Presupuesto 2019 que envió al Congreso Mauricio Macri.

Tal como lo hicieron los diputados que responden a Gustavo Bordet en la Cámara baja, Guastavino y su par Sigrid Kunath, sumarán su voto en favor del texto que se enmarca en las políticas de ajuste planteadas en el acuerdo con el FMI.

“Este presupuesto expresa el modelo económico de este gobierno que no tiene nada que ver con los que planteamos un modelo de crecimiento, de trabajo para la Argentina”, dijo el legislador que, sin embargo, adelantó su apoyo porque “de otro modo estaría en vigencia el presupuesto reconducido del año pasado con lo cual se acrecienta totalmente la discrecionalidad del gobierno para manejar las partidas”.

Remarcó que en el Senado no hay mucho margen para la negociación: “Es tradición que el debate fuerte y la negociación del Presupuesto se dé en Diputados y que después en el Senado se apruebe sin mayores demoras”. En este sentido, rescató las gestiones que se hicieron “para lograr cosas importantes para la provincia”, en las conversaciones con Nación.

Destacó especialmente, tal como lo hizo Juan José Bahillo en Diputados, la automatización de los giros de los excedentes de Salto Grande y las compensaciones que alivien la situación de déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Bloque en crisis

Consultado por las rupturas en el bloque que integra, presidido por Pichetto, Guastavino minimizò la decisión de los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, de abandonar la bancada.

Si bien esta fractura fue leída como expresión de las diferencias en el peronismo respecto del Presupuesto 2019, para el legislador entrerriano el fundamento es meramente de disputa territorial: “Obedece a la decisión de Alperovich de disputarle a Juan Manzur la Gobernación de Tucumán. No irá a las PASO si no que será candidato por Unidad Ciudadana (de Cristina Fernández) y esta fractura responde a esta situación”, minimizó y descartó nuevas fugas de la bancada que integra.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad