La presidencia de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales –una de las más importantes del Senado-, correspondió a Pedro Guastavino, que en breve tratará entre otras cosas, la modificación de diversos artículos de la Ley penal Tributaria. La reforma del Código Penal en donde se incorporan las conductas punibles de lavado de dinero. Y la reforma también del código penal, con el fin de fortalecer las disposiciones normativas frente a actividades delictivas ligadas al narcotráfico.
Además es función de la comisión, dictaminar sobre todo lo relativo a la organización, funcionamiento y administración del Poder Judicial, creación de juzgados, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y Ministerio Público y lo relativo a los Códigos Penal y de Procedimientos en lo Penal de la Nación.
El senador nacional entrerriano integra además, la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que deberá dictaminar sobre lo relacionado a la utilización múltiple y racional de los recursos naturales y al ordenamiento ambiental y territorial, como así también al desarrollo urbano y rural.
También integra las Comisiones de Asuntos Constitucionales, que dictamina sobre lo relativo a la interpretación y aplicación de la Constitución Nacional; la de Defensa Nacional a la que le compete lo relativo a la organización, armamento y disciplina de las Fuerzas Armadas, entre otras.