Lo Último

deuda externa

Guzmán respaldó la negociación de Entre Ríos

El ministro de Economía dijo que los bonistas que denunciaron a la provincia en Nueva York no entienden el cuadro de situación. “Entre Ríos actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata en línea con los preceptos de sostenibilidad”, opinó.  
Por: Redacción de Página Política

Gustavo Bordet escuchó lo que necesitaba en el medio de una polémica a raíz de la denuncia de un grupo de bonistas en los tribunales de Nueva York al no cobrar los intereses de un bono emitido por la provincia.

Luego de una semana en que el Gobierno y el oficialismo tuvieron que estar a la defensiva por los cuestionamientos de la oposición (con razón en algunos casos, y con contradicciones en otro).

“Entre Ríos actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata, en línea con los preceptos de sostenibilidad”, destacó Martín Guzmán este jueves en su visita a la provincia, tras el encuentro con Gustavo Bordet, y del que tambi`´en participaron Laura Stratta y el ministr del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

El ministro de Economía de la Nación respaldó así las gestiones de Entre Ríos para reestructurar su deuda por 500 millones de dólares, a pesar de la demanda de bonistas en Nueva York.

Para el funcionario, que mantuvo un encuentro con el Gobernador “es un buen ejemplo”. Aseguró que “actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata, en línea con los preceptos de sostenibilidad”.

Y agregó: “Acá hay una situación muy clara: a partir de 2018 el país empezó a experimentar una muy profunda crisis cambiaria que tornó las deudas en moneda extranjera insostenibles”.

En Entre Ríos hubo varios municipios que se endeudaron en dólares. Incluso una mayoría pertenece a las administraciones de Juntos por el Cambiemos. Ver informe a continuación:

“El mundo reconoció que Argentina no tenía capacidad de repago de las deudas en dólares de acuerdo a los términos originales”, insistió Guzmán y señaló que “todas las provincias tienen que entender que hay una única caja de dólares, que es la diferencia entre lo que se exporta e importa”.

 

“Un ejemplo“

Antes de su charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), El ministro habló con la prensa y sostuvo que “es fundamental que las provincias, para proteger a sus ciudadanos, respeten los lineamientos de sostenibilidad que ha trazado la Nación y esto es algo que el Gobierno de Entre Ríos viene realizando”.

Enseguida se refirió a la provincia, al calificarla como “un buen ejemplo”, como Chaco y Buenos Aires, en la idea de “defender y buscar una reestructuración que deje a la deuda en una situación sostenible y no que tiempo después se enfrenten los mismos problemas”.

“Hay acreedores que no lo entienden; es lo que le está sucediendo a Entre Ríos”, apuntó. Y añadió: “Entre Ríos actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata en línea con los preceptos de sostenibilidad”.

Para Guzmán, “hay acreedores que han estado comprando deuda a precios muy bajos del valor nominal y ahora piden pagos que no están alineados con lo que el mundo ha reconocido que es la capacidad de pago de Argentina ni con lo que son las tasas de interés internacionales”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad