Lo Último

calle Racedo

Habrá una nueva instancia de diálogo

El intendente Bahl estuvo presente en el encuentro citado por la Defensoría del Pueblo. “Seguiremos dialogando”, dijeron desde el municipio que inicia la denominada “obra civil” sin retiro de árboles. Vecinos afirmaron que fue “poco el tiempo” del encuentro.
Por: Redacción de Página Política

Este domingo se llevó a cabo una mesa de diálogo entre las partes intervinientes en el conflicto suscitado en Boulevard Racedo. En la misma se resolvió volver a “encontrarse para tener una segunda instancia”, según informó El Once.

Marcia López, Defensora del Pueblo afirmó que “fue una instancia positiva, donde se pudo dialogar por más de tres horas. Se avanzó en el consenso de que la obra puede seguir en lo que no signifique la tala y traslados de árboles”. Y agregó que “pasamos a un cuarto intermedio, nos reuniremos después de Semana Santa, pero mientras tanto la Defensoría será el canal del diálogo y vía de comunicación de las partes”.

En tanto, el intendente Adán Bahl dijo ante las cámaras del canal que “lo que hemos propuesto es continuar con la obra con normalidad, solamente la obra civil. Esto implica trabajar, que la empresa pueda constituirse en el lugar, desarrollar su obrador, pueda vallar la zona de trabajo, de seguridad, trabajar sobre la obra civil. El cateo sobre la zona donde hay que realizar la adecuación de la cloaca y el agua. Nuestro objetivo es comenzar rápidamente con la reforestación de la zona externa, no sobre Racedo”.

Vecinos y ambientalistas hicieron su evaluación de la reunión: “Pudimos exponer nuestras posturas y nuestros reclamos. Los árboles están protegidos hasta la segunda instancia de diálogo. Nos tomaremos una semana para evaluar lo aportado por cada parte”, resumió Gastón Dutruel.

Sobre la continuidad de la “asamblea permanente y participativa” sobre calle Racedo, comentó: “Seguramente seguiremos en el lugar, pero más tranquilos. Hay que comunicar lo acordado en la reunión y definiremos como seguir”.

“Los puntos a negociar no están cerrados como: la No tala, no ensanchamiento y no traslado de árboles”, finalizó una vecina.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Bavio. Asistieron representantes de vecinos, organizaciones y funcionarios municipales.

Entre los presentes por parte del municipio estaba: el intendente Adán Bahl; la viceintendenta Andrea Zoff; el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa; el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik; el subsecretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento y el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini.

En tanto, representantes de las asambleas, se encontraban presentes en la mesa de diálogo: el referente del Foro Ecologista, Daniel Verzeñassi; Asambleas de vecinos autoconvocados y vecinos, Gastón Dutruel; Vecina de la obra, María Eugenia Cichero; Vecina y asesora técnica, Miriam Martínez; Asamblea Cuidadana Vecinalista Clelia Zapata; Inta y Frentista, Liliana Pichetto de Padula; Frentista, Alejandro López; Vecino, Alfredo Manfroni; Vecina Emma Bargagna y Vecino Guillermo Taramasso.

En representación de las vecinalistas, participaron del encuentro: Olga Sala de la Vecinal Presidente Perón; Luis Balbanuela de la Vecinal Sáenz Peña; Juan José Frossasco de la Vecinal Elpidio González y Nicolás Meyer, vecino. Y Marcia López y Cecilia Pautaso de la Defensoría del Pueblo.

Documento ambientalista

La Asamblea Paranaense de Arbolado y Espacios Verdes emitió una declaración pública luego del encuentro, enviada a Página Política.

Allí, se repasa el conflicto desde la perspectiva de la organización en los siguientes términos:

Vecines paranaenses, que nos encontramos autoconvocades y organizades sobre Bv. Racedo, venimos luchando desde hace más de dos meses para defender este arbolado histórico de nuestra ciudad; y desde el lunes 22 de marzo nos vimos obligados a resistir con nuestra presencia física al avance de la tala del conjunto arbóreo que contemplan los ejemplares de dicho boulevard.

Hay obras más necesarias, urgentes y saludables. La tala de estos árboles representa daños ambientales y un ataque a la salud pública, en el marco de la mayor crisis climática y sanitaria de la que tengamos precedentes en el mundo y nuestras localidades.

Violencia y medios

En este marco de lucha, el lunes 22 de Marzo en horas de la mañana, resistimos con nuestro cuerpo el comienzo de la tala por medio de cadenas humanas alrededor de los árboles y frente a la maquinaria. Sin embargo, un grupo identificado con el sindicato de la UOCRA, violentaron tal protesta pacífica que vecines llevábamos adelante, mientras que la policía avaló su accionar no intercediendo en la situación. Como lo demuestran las imágenes a las que toda nuestra ciudadanía asistió horrorizada, se trató de una violencia inusitada en el marco de las protestas de nuestra ciudad. El resultado de estos hechos fue la golpiza a vecines y la detención infundada de dos compañeres que intentaban simplemente defender los árboles. No obstante, la cobertura mediática posterior insistió en tildarnos de violentos a nosotres, amparados en declaraciones de otros actores del conflicto. Intentaron crear una imágen violenta de la asamblea, cuando nada está más alejado de la realidad.

Queremos dejar en claro al pueblo paranaense que este es un movimiento pacífico basado en nuestras más básicas condiciones de vida. No podemos dejar pasar este nivel de violencia institucional en nuestra ciudad. La represión policial debe tener el más profundo rechazo de nuestras instituciones y sectores políticos, junto a la ciudadanía en general. En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es inadmisible que se permitan este tipo de acciones. Mientras que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo impulsa una actividad para plantar árboles, en esta ciudad se decide eliminarlos.

Como si fuera poco, el día viernes 26 de marzo, la Policía de Entre Ríos se presentó con 30 policías uniformados y alrededor de 12 policías de civil en Bv. Racedo con la imperiosa necesidad de que alguien de la Asamblea firme una dudosa notificación. La misma, dirigida al jefe de policía y firmada por el fiscal Wasinger, pretendía garantizar el inicio de la obra por todos los medios y asegurar la presencia permanente de la policía. La Asamblea consensuó no firmar dicha notificación debido a que no estaba dirigida a ninguna persona en particular a la que le podamos retribuir la representación de la misma.

En este sentido, mientras envían la presencia policial para intimidarnos, el intendente Adán Bahl se expresó en los medios tras los hechos mencionados, dejando declaraciones polémicas como: “lo que quieren es que los lleven presos” (dichos en el programa En El Dos Mil También, FM Litoral). No señor Intendente, no queremos que nos lleven presos, solamente queremos que no talen ningún árbol. Y esto no es caprichoso y sí, es político, absolutamente político, porque nosotres queremos discutir acciones de gobierno que afectan nuestras vidas. No solamente podemos ejercer nuestra responsabilidad y derecho ciudadano (civil y político) yendo a las urnas cada dos años, sino que lo hacemos todos los días en cada una de nuestras acciones.

Celebramos la iniciativa de plantar nuevos árboles, pero ni uno, ni mil, ni cuatro mil árboles nuevos reemplazan a todos los árboles frondosos y plenos que de manera acrítica se están pretendiendo talar. Además, el traslado y la sustitución de estos árboles, que tardaron alrededor de 70 años en crecer, es inviable porque no se cuenta con la maquinaria ni con los cuidados que ese procedimiento necesita. Esos cuatro mil deben sumarse a los ya existentes. El patrimonio ambiental no admite monedas de cambio cuando lo que se pretende trocar es salud pública, es calidad de vida, es vida.

El sábado 27 de marzo, nos confirmaron una primera instancia de diálogo. La mediación de realizará el día de hoy, domingo 28 de marzo a las 17hs. Agradecemos el trabajo del equipo de mediación de la Defensoría del Pueblo, que han intercedido en varias oportunidades
durante estos días en Bv. Racedo. Aceptamos ir al diálogo ya que es un pedido con el cuál insistimos desde el principio de nuestro reclamo.

Queremos dialogar. La tala de estos árboles no es viable en términos de equilibrio ecológico. Queremos llegar a un acuerdo que evite la tala pero que continúe con las obras. Queremos que los trabajadores involucrados cobren su sueldo dignamente, mientras dure el proceso de discusión. Queremos imaginar otras obras para Paraná que contemplen al ambiente, la salud pública y el buen vivir. Queremos ser una ciudadanía partícipe de nuestra gestión pública. Queremos sentar las bases para la reforestación de Paraná.

Agradecemos la solidaridad vecinal, las adhesiones, presencias y gestos recibidos durante todos estos días. Seguimos necesitando de todos, todas y todes en Bv. Racedo.

¡No a la tala! Participación ciudadana en todas las políticas públicas de Paraná. Sin justicia ambiental, no hay justicia social. Sin un ambiente sano, no hay salud pública

Fuente: El Once . Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad