Asunción Benedit es hermana del diputado nacional libertario Beltrán Benedit que pasó a ser conocido, a poco de asumir su banca por Entre Ríos, por la organización de una visita de legisladores a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, en la cárcel de Ezeiza.
La mujer, radicada en Bariloche, es fundadora de los “Pañuelos Negros” una agrupación nacida para visibilizar a las víctimas civiles de crímenes de las organizaciones armadas en los 70, aunque el objetivo hoy día paso a ser lograr libertad y reivindicación para los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.
Asunción Benedit tiene otro vínculo con Entre Ríos y la política: es madre del candidato a diputado provincial en la lista de La Libertad Avanza, Pelayo Francisco Lacal Montenegro. Ocupó en la nómina el 5to lugar y quedó fuera de la Legislatura porque la boleta violeta, en Entre Ríos, puso cuatro diputados.
Lacal Montenegro también integró la comitiva que organizó su tío para visitar a los militares condenados. Está casado con quien fuera la candidata a viceintendenta de Paraná en 2023, Camila Scavia, completando la fórmula que encabezaba Andrés Laumann.
En una entrevista con el programa Contracara, que conduce un abogado defensor de genocidas, Asunción dio cuenta de la marcha de este sábado que entró en un cono de sombras por la convocatoria a un acto en contra del ataque bélico a Gaza, también en Plaza de Mayo.
Previendo incidentes en ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich intervino ante los Pañuelos Negros para que cambien el lugar de su movilización, lo que generó desavenencias internas y críticas a la Casa Rosada por parte de los organizadores, de las que dio cuenta ElDiarioAr.
Las diferencias respecto de “ceder” o no la Plaza a “los zurdos”, terminaron con que se abriera de la organización Orlando El Hormiga González, un genocida condenado por el terror en la ESMA, que cumple prisión domiciliaria.
De todos modos, la marcha sigue en pie, organizada en conjunto por una agrupación denominada “Unidos por la Sangre Derramada” y con Asunción como principal impulsora. Tuvo a su cargo, en agosto, un acto en Tucumán, los días 8 y 9 de febrero para conmemorar los 50 años del Operativo Independencia, primera acción militar que permitió avizorar lo que vendría después. Asunción es viuda de un militar que intervino en ese operativo.
“Queremos reconocimiento moral y económico de quienes actuaron contra la subversión. No solo se trata de pedir la libertad, hay que lograr la reivindicación”, expresó Benedit en la entrevista mencionada en que instó a “dar vuelta el relatos de la zurda”.
Hizo saber que llegarán a la Argentina, para la marca, delegaciones de Uruguay y de Bolivia, “incluso se espera que esté parte del grupo que lo captura y lo mata al Che Guevara”, precisó la mujer que menciona a los genocidas como “veteranos de Guerra”.
Fuente: Página Política


