Con desempate de Villaruel, se aprobó en general la Ley Bases.

Lo Último

Cámara de Diputados

Intentan poner a salvo parte del temario de extraordinarias

Diputados de la Nación sesionará este martes. El quórum será asunto del Frente de Todos que intentará alcanzarlo sumando otras voluntades, para tratar el proyecto que permite a más de 800 mil personas acceder a la jubilación. Fin de las sesiones extraordinarias, lapso en el que se intentó sin suerte la nacionalización de la Facultad de Humanidades. Posturas encontradas.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Frente de Todos intentará una sesión este martes para poner a salvo, en este período de sesiones extraordinarias, uno de los temas que se incluyeron para esta instancia: el proyecto que prevé un mecanismo para que más de 800 mil personas puedan acceder al beneficio de la jubilación completando los aportes que les faltan.

Concluye así la voluntad del peronismo de abrir una instancia de debate que tuvo su motor de tono más político en el tratamiento del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, asunto que tramita al momento en la comisión que preside la entrerriana Carolina Gaillard.

Ese tema suscitó la decisión de las bancadas de Juntos por el Cambio de vaciar el debate legislativo en el recinto mientras siga su curso la denuncia contra los ministros del máximo tribunal de Justicia.

Es así que una serie de proyectos quedaron entrampados en esa pulseada entre el oficialismo y la oposición. El más importante, tal vez, sea el de las jubilaciones que ya no se podrían seguir disponiendo por decretos, según se hizo saber desde el Anses.

En la sesión convocada por el Frente de Todos para este martes se intentará reunir el quórum para convertir en ley esa iniciativa. Será apenas un día antes de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, con el mensaje de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. Se buscará además avanzar con la digitalización e informatización de historias clínicas, tal como se prevé en otra propuesta en debate.

Quedará en el tintero un proyecto de especial interés para la provincia como es el de la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UADER, a través de la creación de la Universidad “Juan L. Ortiz”. Esta iniciativa se incluía en un conjunto de ocho propuestas para la creación de universidades nacionales en todo el país.

La dinámica del Congreso de la Nación, con la pulseada entre oficialismo y oposición en torno a los asuntos vinculados a la Justicia, dejaron al tema sin debate en el recinto. Esto generó encendidas críticas a la oposición en un ámbito que sí fue posible, institucionalmente, y que fue un encuentro de los referentes de las comunidades universitarias afectadas, que expusieron ante la Comisión de Educación que preside la diputada paranaense, Blanca Osuna, autora del proyecto de la Juan L. Ortiz.

 

Voces

Uno de los legisladores que más duramente cuestionó la postura de los diputados radicales y del PRO fue el entrerriano Marcelo Casaretto.

Por estas horas, hace saber de la sesión de este martes en redes sociales, dando por hecho la postura opositora.

Llegó Casaretto a exhortar a sus pares de la oposición: “¡Vayan a trabajar. Vagos!”, al afirmar que no van al congreso desde noviembre. Marcó el “costo político” que supondría la decisión de vaciar el debate en Diputados.

 

Universidades para el AMBA

“No se definen las políticas educativas de esta forma. No es así”, afirmó el diputado radical Pedro Galimberti ante el contexto en que se presenta el debate de las extraordinarias y especialmente el proyecto de creación de la “Juan L. Ortiz”.

“Yo no voy a sentarme en una banca para tratar este tema y este tema”, replicó Galimberti que se mostró molesto con la decisión del oficialismo de “llevarte a extraordinarias con un chorizo así de asuntos; vos estás de acuerdo con uno o dos pero hay otros ocho que son cualquier cosa”, graficó.

Además, en diálogo con Página Política, planteó sus críticas a la iniciativa de Osuna. “Crea un precedente que nunca ha sucedido que es que a partir de una facultad puedas generar una universidad. Yo no voy a votar ninguno de estos proyectos de universidades nacionales”, dijo y opinó que “los que quieren votar la nacionalización de Humanidades están eligiendo el desguace de la Uader”.

Amplió al respecto que el proyecto “puede ser conveniente para el presupuesto de Entre Ríos pero lo que hay que lograr es la nacionalización de la Uader completa, no de Humanidades”. Cuestionó que la estrategia del Frente de Todos sea votar los ocho proyectos en conjunto porque habría una primacía de propuestas que centralizan la educación superior, desde su perspectiva: “Los que se llenan la boca hablando de federalismo proponen votar todo junto y sumar así a la centralización de la educación superior que se ha profundizado especialmente en los últimos 15 años. Hablan de federalismo pero les dan todas las oportunidades de desarrollo a Buenos Aires y el conurbano”, cuestionó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad