Lo Último

entre rios

Juntos registró un fuerte crecimiento en los municipios

La coalición que lidera Frigerio gobernará 38 municipios entrerrianos desde diciembre. Recuperó el control de 14 localidades. La gran mayoría de los nuevos intendentes son radicales. Hay también del PRO, un socialista, partidos vecinales. Los casos para destacar. Un breve mapa de la base territorial del nuevo gobierno provincial.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos tiene actualmente 23 integrantes. Desde el 10 de diciembre pasarán a ser 38. Es el número más grande desde la conformación de la alianza Cambiemos en 2015, cuando con el ascenso de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación lograron gobernar 29 municipios entrerrianos.

En la elección del domingo, el escenario nacional fue adverso, aunque Patricia Bullrich no quedó tercera en la provincia, sino que ocupó el segundo lugar detrás de Sergio Massa. De cualquier manera, la candidata a presidenta de JxC registró una disminución de 15 mil votos respecto de las PASO. Los demás candidatos a la presidencia crecieron desde agosto: Massa 35.500 votos, Milei 65.200, Schiaretti 35.400.

Si hay que buscar un arrastre para el crecimiento en el número de intendencias para Juntos es todo del gobernador electo, Rogelio Frigerio. De cualquier modo, siempre en estos casos pesa ante todo el escenario local.

De hecho, el crecimiento de Massa y también del candidato a gobernador Adán Bahl no impidió que este domingo el peronismo perdiera el control de 10 municipios.

 

Casos destacados

Entre los 14 municipios que suma Juntos por Entre Ríos destaca Concordia, que por primera vez en 40 años consecutivos de democracia no será gobernada por el peronismo. En la segunda ciudad de la provincia jugó el peso de Frigerio, pero también una exitosa combinación del buen trabajo del intendente electo Francisco Azcué con una interna peronista que, en contra de la tradición que había hecho fuerte al PJ del distrito, nunca terminó de cerrar.

Naturalmente, el triunfo de Mauricio Palito Davico en Gualeguaychú fue muy importante por el peso electoral del distrito. Pero era esperado.

Más festejadas fueron las peleas de Ezio Gieco en Diamante, Juan Pepe Medina en Rosario del Tala,  Jorge Zambón en San Salvador, o Francisco Benedetti  en Larroque, que enfrentaron a oficialismos con expectativa de continuidad.

Si se mira la interna provincial de Juntos, el sector que lideró Pedro Galimberti también aportó lo suyo en Crespo, Chajarí, Federal y 1 de Mayo. No fue posible Maciá.

Una derrota emblemática para el radicalismo fue Sauce de Luna, donde Jorge Lacoste perdió a manos del peronista Alcides Alderette. No es importante aquí el número, sino que se trataba de un territorio asociado por décadas a la UCR.

También dolió en Juntos la caída en Victoria, donde además perdieron el senador. Lo mismo que en el departamento Tala. En el caso de Victoria, donde ya habían perdido en las PASO, el problema fue la división del voto con el senador Gastón Bagnat jugando por afuera. La candidata de Juntos, Ana Schuth, quedó tercera.

Si se lee la composición del próximo Foro de Intendentes por pertenencia partidaria, se ve que el PRO se queda con dos intendencias: Basavilbaso y San Benito, como en el período 2015- 2019, y agrega una: Seguí.

El partido al que pertenece Frigerio retrocedió además en la Cámara Alta, donde tenía un senador por Gualeguay (Francisco Morchio, que será diputado nacional) y no logró que Esteban Vitor acceda como senador por Paraná. Por pocos votos. Probablemente la suerte hubiera sido otra si la lluvia no hubiese dificultado tanto el voto rural.

Naturalmente, la derrota de Emanuel Gainza en Paraná se inscribe dentro de los puntos en contra para el PRO, más allá de que el desafío era uno de los más complicados tomando en cuenta que enfrentaba a la continuidad de una gestión bien considerada por una porción del electorado de Juntos y que estaba a cargo del postulante a la gobernación, Adán Bahl.

Nueva Generación, el partido de Davico, se queda con dos intendencias: Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.

Colón, Ubajay y Diamante son vecinalistas y los intendentes de San Salvador y General Campos no están afiliados a ningún partido. Chajarí es del socialismo asociado a Galimberti.

Todo lo demás es radical.

 

Los nuevos intendentes de Juntos

A continuación, los 38 municipios que gobernará Juntos por Entre Ríos:

-María Luisa: Luis Schonfeld

-Crespo: Marcelo Cerruti

-Hasenkamp: Hernán Kisser

-Hernandarias: Juan Maldonado

-María Grande: Héctor Cheru Solari

-San Benito: Ariel Voeffray

-Seguí: Gardy Muller

-Viale: Carlos Weiss

-Villa Urquiza: Manuel Tennen

-Alcaraz: Yamila Acedo

-Bovril: José Gillig

-La Paz: Walter Martin

-Diamante: Ezio Gieco

-Ramírez: Flavia Pamberger

-Lucas González: Luis Fleischer

-Nogoyá: Bernardo Schneider

-Gualeguay: Dora Bogdan

-Mansilla: Francisco Lalo Pasinato

-Rosario del Tala: Juan Pepe Medina

-Basavilbaso: Hernán Besel

-Herrera: Carlos Bre

-1ero de Mayo: Silvia Bertolyotti

-Gualeguaychú: Mauricio Palito Davico

-Gilbert: Mariano Lacoste

-Larroque: Francisco Benedetti

-P. Gral Belgrano: Francisco Fiorotto

-Ibicuy: Ezequiel Maneiro

-Villa Clara: Luis Guy

-Concordia: Francisco Azcué

-Colonia Ayuí: José Marticorena

-Federal: Alicia Oviedo

-Colón: Luis Walser

-Ubajay: Verónica Luxen

-Villa Elisa: Susana Lambert

-Chajarí: Marcelo Borghesan

-San Jaime: Miriam Díaz

-General Campos: Javier Mendelovich

-San Salvador: Jorge Zambon

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad