Lo Último

2023

Kneeteman quiere ser intendente

El ex diputado radical se postulará para la intendencia de su pueblo, Larroque, actualmente en manos del peronismo. Kneeteman se viene desempeñado como uno de los colaboradores de la campaña provincial de Frigerio.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La postulación aún no ha sido formalizada pero, por lo que pudo averiguar Página Política, es un hecho que Sergio Kneeteman trabajará para llegar a la intendencia de Larroque en las elecciones del año que viene.

El dirigente radical, que hizo buena parte de su camino en la UCR pegado a la figura de Atilio Benedetti, viene desempeñándose como uno de los coordinadores de la campaña del precandidato a gobernador por el PRO, Rogelio Frigerio. Muchos suponían que, desde ese lugar, Kneeteman podría aspirar al volver a la Cámara de Diputados de la provincia, donde ocupó un rol importante en el período 2015- 2019, como legislador de Cambiemos.

Pero optó por disputar el municipio que actualmente está en manos del peronismo, con el intendente Leonardo Hassell habilitado para buscar su reelección. Normalmente es complicado enfrentar a un mandatario que va por su segundo mandato consecutivo, pero en las elecciones legislativas del año pasado Juntos por Entre Ríos obtuvo un cómodo triunfo en Larroque y el contexto nacional se presenta adverso para el peronismo.

Entre los radicales que apoyan a Frigerio se descuenta que el ex ministro de Mauricio Macri superará la interna y se impondrá en la general. Y muchos tienen la expectativa de que produzca un efecto similar al de la ola de Cambiemos en 2015, que le permitió a la UCR recuperar varias intendencias en Entre Ríos. Aunque en el entorno de Frigerio advierten que en una elección general los electores priorizan el voto municipal, por lo cual es necesario fortalecer las candidaturas locales.

 

Perfil

Kneeteman proviene de una familia radical. Su abuelo Lucas Kneeteman -que hoy tiene una calle con su nombre- fue intendente de Larroque por la Unión Cívica Radical Intransigente entre 1962 y 1973. Su padre, Lucas Alcides Kneeteman, estuvo cerca de serlo en 1987: alineado provincialmente con Ricardo Lafferriere, terminó perdiendo la pulseada interna con Miguel Ronconi, enrolado en la candidatura provincial de Luis Brasesco, con el apoyo de Sergio Montiel.

Sergio Kneeteman, en cambio, dio sus primeros pasos en política en la Democracia Cristina, con la apertura democrática, mientras estudiaba en la UTN de Concepción del Uruguay. Después fue parte del Frente Grande y estuvo cerca de Ramón Dubini, el convencional entrerriano que falleció mientras se reformaba la Constitución Nacional en 1994. Fue luego concejal por el Frepaso en la ciudad de San Salvador y en 1999 precandidato a intendente para el período que terminaría gobernando Edgardo Percara, hasta 2003.

De regreso a Larroque, Kneeteman coordinó la campaña para la intendencia de Fabio Larrosa y fue luego su secretario de gobierno, entre 2003 y 2007. Un año después, empezó a trabajar con Atilio Benedetti, que ocupaba la presidencia del Consejo Empresario y fue parte de la campaña electoral con la que el presidente de Tierra Greda llegaría en 2009 al Congreso de la Nación. Tras ese primer triunfo de la UCR (parte del Acuerdo Cívico y Social) luego de la salida del poder de Montiel, Benedetti  y su corriente Illia pasan a dominar en el radicalismo entrerriano.

Desde entonces, Kneeteman fue un estrecho colaborador de Benedetti. Y a su lado construyó su proyección provincial. Como diputado, fue un hombre clave de la Legislatura entrerriana dentro de Cambiemos durante el primer mandato del gobernador Gustavo Bordet.

A pesar de sus orígenes y de su experiencia de gestión, en el mundo radical Kneeteman fue visto siempre como un sapo de otro charco. Uno que venía del Frente Grande, amigo de Federico Soñez, Tomy Luján, Nelio Calza. De hecho, se afilió a la UCR recién en 2007, diez años después de que empezara a acercase a la UCR en la conformación de la Alianza. Como parte de la corriente Illia, fue dos veces secretario del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos.

Desde 1983, Larroque tuvo media docena de gobiernos radicales. Uno de ellos estuvo a cargo de Atilio Benedetti (1995-99) y el último de Darío Benedetti (2015-19), sobrino de Atilio.

En las elecciones de 2019 ya hubo un Kneeteman postulado a la intendencia: Rubén Kika Kneeteman, hermano de Sergio, que compitió por el partido vecinalista filo peronista Somos Larroque, con Rubén Virué, ex secretario de Justicia de Sergio Urribarri, como candidato a vice.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad