Lo Último

ambientalismo

La Asamblea de Racedo rechazó la nueva propuesta

Los ambientalistas y vecinos que rechazan la obra de ensanche de la arteria expresaron la “sensación amarga” de no encontrar coincidencias con el Ejecutivo municipal. Bahl había acercado, en la última reunión, una adaptación de la propuesta previendo un espacio verde en el centro de la calzada.
Por: Redacción de Página Política

La Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes dio su respuesta a la nueva propuesta para la obra de ensanche de calle Racedo que había sido presentada por el intendente Adán Bahl, el miércoles en reunión en la Escuela Normal.

“Nos quedamos nuevamente con la sensación amarga de no poder encontrar zonas de coincidencia donde podamos avanzar hacia una obra consensuada por los vecinos y el municipio, en relación a la protección y defensa del arbolado existente”, dijeron quienes sostienen este reclamo en contra de la tala que supone la obra.

“El Ejecutivo insiste en un ensanche de calzada y remoción de árboles, que no resistirán el traslado, mientras otros serán talados”, afirman desde este espacio que además cuestiona “los dos carriles más de circulación vehicular a los existentes y la construcción de un cantero central” ya que entienden que “dividirán en dos la fisonomía del barrio que hoy existe, transformándolo para siempre hacia su desaparición, como ha ocurrido en otros lugares de la ciudad donde se pierden historias, culturas e identidades tan importantes para el crecimiento humano como las obras que brindan mejoramientos estructurales, como pueden serlo las infraestructuras de servicios”.

“Arribamos a esta reunión de aportes técnicos con la mayor amplitud desde los saberes universitarios y desde las experiencias ciudadanas para ofrecerlos generosamente en la búsqueda de una ciudad que nos incluya a todos”, dijeron los ambientalistas que se presentaron como “vecinos de la ciudad y frentistas a la obra, profesionales idóneos en distintas áreas y disciplinas”.

Criticaron que en el marco de la reunión en la Escuela Normal se expusieron “consultas, propuestas e ideas, que se consideran humildemente alternativas viables, las que lamentablemente fueron sistemáticamente desestimadas y señaladas como basadas en supuestos”.

En este sentido, dijeron: “Nos hemos sentido manoseados y dañados en lo humano y en la intelectualidad, por parte de quienes deberían ser los guardianes de nuestras integridades como ciudadanos desde el lugar de funcionarios públicos al servicio de los y las ciudadanas”.

 

Estudios

Tras reclamaron “una mesa de trabajo para la reformulación del proyecto en ejecución, de un modo integrador y participativo, es decir técnicos de ambas partes y representantes de vecinos aportando sus saberes al servicio de llegar a la mejor resolución de este conflicto”, solicitaron documentación respecto de los siguientes puntos:

  • Estudios de Tránsito y Movilidad Urbana y específica sobre la obra en cuestión.
  • Factibilidad con estudios respectivos de desagües cloacales, pluviales (incluido estudio hidrológico). Aprobación hidráulica y ambiental.
  • Factibilidad técnica de sistema de extracción y traslado de los árboles de primera línea paralela al cordón existente al cantero central proyectado.

Pidieron que las próximas reuniones sean para dar respuesta a estos puntos y “no solamente a los fines de volver a tener una explicación de un proyecto de la obra en curso, el cual no tuvo desde sus inicios en cuenta todas las dimensiones o variables a analizar en un entorno urbano, y a partir de allí, determinar las prioridades o etapas necesarias previas a una obra de ensanche o repavimentación, como ser la ejecución de infraestructuras, o la valoración del arbolado público existente como una infraestructura prioritaria”.

Que “el desarrollo y preservación del Arbolado Urbano como estrategia prioritaria de adaptación, mitigación y resiliencia de la Ciudad de Paraná frente a las causas y efectos del cambio climático, y que las políticas en la materia deban considerar al arbolado como un componente de la infraestructura de salud pública de la ciudad, y al árbol como sujeto de derechos urbanos (dijeron citando una ordenanza impulsada por el oficialismo y votada por unanimidad) sea una realidad y no sólo la sanción de una norma, declaración o promulgación de letra muerta”.

Finalmente, tras asegurar que se continúa en “instancia de diálogo”, exhortaron al Ejecutivo y al Legislativo municipal, “que estuvieron presentes en ambas instancias de mediación a través de sus presidentes y representantes” a que “revean actitudes hacia los y las ciudadanas” de la asamblea. Reclamaron que “ejerzan su rol de funcionarios, servidores públicos, con toda la carga de responsabilidades y atención de las demandas que ello implica”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad