Por Rubén Dal Molín
Ajustados en términos reales, tomando datos de inflación mensual, los ingresos totales de la provincia tuvieron una variación negativa en el primer semestre del 26%. Lo señala el CEER en su informe. Destaca que los recursos tributarios nacionales (principal fuente de ingreso provincial), disminuyeron en un 25% real, al igual que los provinciales en un 11%.
Esta es la realidad que atravesamos. Resume nuestro gobernador: “estamos funcionando con ingresos que se ubican en niveles de la pandemia”.
Aun así, las cuentas públicas están equilibradas pudiendo afrontar compromisos de salarios, pasividades y deuda pública.
¿Cuánto significa que durante todo 2024 a la provincia le ingresen, en términos reales, un 20% menos? como señaló Frigerio. Es bueno encontrar un indicador comparativo para que podamos dimensionar la importancia de este recorte.
Según la cuenta general del ejercicio 2023 de la Provincia de Entre Ríos que fuera elevado a las cámaras legislativas, los ingresos totales fueron de 1,3 billones de pesos (un billón trescientos mil millones), por cuanto el 20% serían 260 mil millones de pesos aproximadamente.
De la misma fuente ¿cuánto gastó el Consejo General de Educación durante 2023? $268.642.282.447. Si, doscientos sesenta y ocho mil millones de pesos invirtió la provincia el año pasado en educación obligatoria: inicial, primaria y secundaria. No incluye este monto UADER. En otras palabras, en 2023 el 20% de los recursos fueron destinados a educación obligatoria que debe prestar el estado.
En resumen: la caída de recursos en comparación sería igual al total del gasto en educación. Es decir, pago de sueldos de un año de todo el sector docentes y el funcionamiento de las escuelas.
Esa es la verdadera dimensión de la caída de recursos en Entre Ríos, por cuanto se debe reconocer el trabajo que está haciendo el gobierno en el reordenamiento del gasto y la comprensión de la ciudadanía toda por algunas demandas no satisfechas, en el alcance que todos nosotros pretendemos y anhelamos.
Fuente: Página Política