Lo Último

Varisco

La causa de Varisco llegó a su fin

El ex intendente de Paraná cumplió con lo establecido por la probation, en el caso en el que se iba a juzgar la responsabilidad por la muerte de la ex concejal Mercedes Lescano.

Han pasado casi 10 años. Sólo falta la notificación y todo será parte del pasado para Sergio Varisco. El juez correccional Pablo Vírgala firmó ayer la resolución que da por terminado el caso que tuvo al ex intendente de Paraná procesado por homicidio culposo agravado por el accidente en el Acceso Norte en el que falleció la ex concejal radical, Mercedes Lescano, el 20 de diciembre de 2003. Desde el juzgado se adelantó a El Diario que la causa se resolvió por probation y que en las próximas horas se notificará a las partes.

El dirigente radical cumplió tareas que establece el procedimiento de la suspensión del juicio a prueba en la ONG Ambiente y Recursos Naturales en la Ciudad de Buenos Aires. “La tarea debió realizarla allá porque en ese momento se estaba desempeñando como diputado nacional”, apuntó el magistrado. El ex jefe comunal debió concurrir a una charla de concientización vial y pagar un monto de 10 mil pesos a la querella particular, constituida por el marido de la edil fallecida, Juan Carlos Geminiani.

Larga historia

El 20 de diciembre de 2003 ocurrió el accidente, y en ese momento Varisco no ocupaba cargo público. Es así que las condiciones para llamar a juicio estaban dadas. La causa se inició sin inconvenientes. Pasaron casi dos años en los que el abogado defensor, Sergio Avero, arrimó pruebas al expediente que ya estaba en el Juzgado Correccional Nº 1. Transcurrido ese tiempo, durante la primera etapa procesal, el dirigente radical obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 2005, cargo que le valió para ampararse en los fueros. En su momento, el juez correccional entendió que la ley lo habilitaba para someterlo a juicio, ya que la norma sólo le otorgaba inmunidad parlamentaria y no podía ser arrestado.
Avero intentó recusar, sin éxito, a Vírgala acusándolo de prejuzgar a Varisco en uno de los pedidos a juicio. La Cámara de Apelaciones rechazó el planteo llamándole la atención.

El expediente fue siempre un hierro caliente. En primer lugar porque Varisco siempre tuvo una vida partidaria importante, ubicándolo muchas veces con una propuesta electoral. A lo largo de estos años se habló de cambios en el cronograma del juicio oral y público, lo que nunca ocurrió. También hubo acusaciones respecto al parentesco (primos hermanos) entre Vírgala y el ex intendente José Carlos Halle. Todo para embarrar la cancha. Las especulaciones fueron variadas, pero lo cierto es que el debate nunca llegó. A la defensa no le bastó y recurrió al recurso de Casación. Idas y vueltas que terminaron, finalmente, en la suspensión del juicio.

Al banquillo, en 2007

El 25 de septiembre de 2007 varios medios locales informaron que la Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná había decidido elevar a juicio la causa de Varisco, por entonces candidato a diputado nacional por la UCR. Se confirmaron las resoluciones que efectuó la jueza de Instrucción Nº 3, Marcela Badano, aunque aún no se precisaba la fecha en que se concretaría el juicio.

Los integrantes de la Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná, Raúl Herzovich; Jorge García y Silvia Nazar, ratificaron la determinación del Juzgado de Instrucción Nº 3, que también definió en su momento el procesamiento de Varisco por la figura de “homicidio culposo agravado”, que prevé una pena de entre seis meses y cinco años de prisión.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad