Lo Último

consejo de la Magistratura

La cautelar de Casaretto, un escollo menor para Rosatti

La Corte Suprema planifica un trámite para sacar de juego el fallo que impide al Congreso de la Nación designar a sus representantes en el organismo. Casaretto había presentado un amparo y el juez Alonso le hizo lugar. Unos días y un aporte para interpretaciones varias, como resultado del fallo.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La cautelar presentada por el diputado Marcelo Casaretto, en la Justicia Federal de Paraná, empantanó la cancha en la refriega entre gobierno y Corte Suprema por el control del Consejo de la Magistratura (CdM), organismo de designación y remoción de jueces. Parcialmente, por unos días, sí, pero se complicaron los planes iniciales del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, que desde este lunes también preside el CdM.

En diciembre pasado, la Corte declaró inconstitucional la ley que cambió la integración del CdM, sancionada en 2006, que redujo el número de miembros a 13. El tribunal, además, fijó un plazo que venció el viernes para que se dicte una nueva ley que no lesione la Constitución. Al no estar resuelto ese paso, automáticamente la Corte hace entrar en vigencia este lunes la norma anterior a 2006 previendo una integración de 20 miembros y la presidencia del organismo a cargo del presidente del Alto Tribunal de Justicia.

Cada estamento del cuerpo –los abogados, los jueces, las universidades–, procedieron a nombrar a sus representantes para esta nueva integración. La oposición en el Congreso de la Nación debía hacer lo propio con dos nombres más, los que ya fueron elegidos: la diputada nacional Susana Reyes y el senador Luis Juez.

 

Plan cautelar

En este contexto es que Casaretto recurre a la Justicia Federal de Paraná, con la firma del abogado local, José Velázquez, de intensa actuación reciente, como abogado defensor, en el megajuicio al exgobernador Sergio Urribarri y otros exfuncionarios.

El diputado presentó una cautelar para que Sergio Massa y Cristina Fernández, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, se abstengan de elevar los nombres de los legisladores para su integración en el Consejo de la Magistratura.

Fue el juez Federal Nº 2, Daniel Alonso, quien hizo lugar al planteo. Frenó la designación de los legisladores opositores y fijó un plazo de cinco días hábiles para que Massa y Fernández hagan sus descargos.

“El Consejo de la Magistratura fue una creación a partir de la reforma de la Constitución en 1994. Se puso en vigencia con una ley, que fue derogada en 2006 y fue sustituida por otra que contemplaba otra composición del Consejo” y continuó: “En diciembre de 2021 la Corte Suprema, después de 15 años de vigencia, dijo que dicha ley era inconstitucional y emplazó al Congreso de la Nación a que en cuatro meses sancione una nueva ley. La misma fue tratada en el Senado y el jueves pasado pasó a Diputados”, apuntó Casaretto tras el fallo de primera instancia e instó a dar el debate de una nueva ley que resuelva el diferendo.

El fallo fue duramente cuestionado por la oposición y los medios de comunicación porteños. Entre las voces entrerrianas sonó fuerte la de la diputada del PRO, Ayelén Acosta.

La legisladora criticó el fallo y lo enmarcó en “estas acciones, que una vez más el kirchnerismo efectúa, ponen en peligro la República y el espíritu democrático en nuestro país”, manifestó Acosta que convocó a la oposición a unirse “por el bien de todos los argentinos en defender nuestra Constitución y no los intereses del gobierno de turno”.

Medió también un pedido de apelación que fue rechazado durante el fin de semana.

 

Aclaración y tiempo

En este contexto, Rosatti no se echó atrás. Decidió apenas demorar la toma de juramento a los nuevos miembros hasta tanto se resuelva este diferendo judicial. Asumió formalmente su rol al frente del CdM tal como lo previó la Corte que también preside. Planea tomar juramentos recién hacia fines de esta semana o la próxima, luego de sacar del camino la cautelar de Casaretto, y puedan asumir formalmente, también, los representantes del Poder Legislativo.

Pretende la Corte que a través de una nota aclaratoria a las medidas dispuestas oportunamente, la decisión de la Justicia Federal de Paraná perdería razón de ser. Esa nota aclaratoria, de la que no se han conocido detalles, sería redactada este martes en una reunión convocada a tal fin por los ministros de la Corte.

De uno y otro lado se abren los paraguas: ¿puede una nota aclaratoria de la Corte suspender lo resuelto por un juez Federal? ¿pueden Massa y Fernández acatar un fallo del juez Federal y desconocer un mandato de la Corte para que se integre de un modo especial el Consejo de la Magistratura?

La cautelar de Casaretto sostiene por unos días más las preguntas.

Mientras, el hecho político de este lunes es la asunción sin más de Rosatti al frente del organismo, aun cuando demore unos días la toma de juramento a los nuevos miembros.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad