Lo Último

Justica y política

La denuncia de Kueider y los contextos 

El senador nacional fue denunciado por un viejo conocido al que conoce hace años. Un dato inquietante en la investigación. 

Lo que no hizo el congreso del Partido Justicialista, lo hizo el otro PJ: el Poder Judicial. Edgardo Kueider tendrá, ahora, que dar explicaciones en los tribunales de Concordia por su patrimonio. 

El senador nacional fue denunciado por “un vecino” de Concordia. Su nombre es Eliseo Blanco. Este vecino es conocido por Kueider de años inmemoriales. La relación se remonta a los años 90. Lo tiene presente, porque hace ya un tiempo no ha escatimado notas periodísticas en su contra en un medio de Paraná, donde el legislador es punto. 

Blanco, empleado del PAMI de su ciudad, pareciera ser un hombre informado sobre las minucias de la política, pero además está predispuesto a hurgar en microclimas mediáticos y presentarse en la Justicia si la república lo requiere. Las supuestas propiedades de Kueider se conocieron en una publicación del sitio porteño El Disenso, el 15 de junio, en el marco del debate sobre la Ley Bases, lo que puso al senador en contra de buena parte del peronismo. La información fue amplificada, por esos días, en el sitio de Horacio Verbitsky, El Cohete a la Luna. 

La apertura de un proceso judicial, en clave de primicia, se publicó este fin de semana en La Política On Line, medio que parecería tener buenos corresponsales en la comarca entrerriana. A continuación la denuncia de Blanco: 

La investigación del senador nacional quedó en manos del mismo fiscal que está investigando a Gustavo Bordet. Se trata de José Arias, de registrable encono con la gestión anterior, lo que lo convierte en un funcionario judicial militante. 

En los tribunales, si de algo se cuidan, es de no hacer comentarios políticos. Arias acumula varias declaraciones políticas, lo que podría valerle una recusación. De hecho fue el más enfático de los fiscales piqueteros que se movilizaron con carteles en defensa de Cecilia Goyeneche cuando se iniciaba el proceso en el Jurado de Enjuiciamiento. Luego se encargó de petardear el concurso por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se anotó; y todo lo que resolvía el Consejo de la Magistratura. En línea con su jefa no dudó en apuntarle al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco de una interna feroz entre las cabezas del Ministerio Público Fiscal y el alto cuerpo que viene de hace un tiempo. Paréntesis: la relación del procurador general Jorge García y el presidente del STJ Leonardo Portela es buena. 

Este fin de semana el fiscal Arias moderó un panel denominado “Participación Ciudadana, Acceso a la Información Pública y Transparencia, como antítesis de la Corrupción”, organizada por la Asociación Civil Entre Ríos sin Corrupción, una organización presidida por María Fabiana Cian, según la escritura del 10 de mayo de 2023. La jornada contó con la disertación de Goyeneche. En el público escuchaba, atento, el fiscal Leandro Dato. 

Volvamos al caso Kueider. El fiscal Arias tomó como punto de partida para investigar el patrimonio el año 1999, ocho más que la del propio Bordet. Suena raro. 

Kueider puso como abogado a Carlos Conti. No está imputado, sino que transita un proceso de pruebas.  

La denuncia al senador nacional huele a fuego amigo. El escenario para el peronismo parece mirarse como el del radicalismo del 2001. Por estas horas corren hipótesis paranoicas y hasta literarias, pero irreproducibles, por lo menos para este medio. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad