Lo Último

economia popular

La Iglesia convocó a albertistas a un encuentro en Paraná

Llegará a la capital provincial un grupo importante de economistas para disertar sobre la economía centrada en el ser humano. Los elementos que entrelazan a la Curia, la política y los anfitriones (Bordet y Stratta).

Para desgracia de Cambiemos, la Iglesia vuelve a dar cuenta que sus expectativas están en la plataforma del peronismo. Esto no es una reacción pos PASO, sino una certeza que hay que rastrearla a partir de dos hechos: las asunciones de Jorge Bergoglio en el Vaticano y Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

La puesta en marcha del proceso económico financiero y especulativo del actual gobierno nacional coincidió con la encíclica Laudato Si, que tiene como mandatos la lucha contra el hambre; combate de la pobreza; acceso universal a la salud, la educación y el agua potable; y el planteo de un nuevo paradigma de generar riqueza, lo que se conceptualizó como “economía popular”.

Estos puntos, a los que también se suma la defensa del medio ambiente, enmarcan las jornadas a las que convocó la Comisión de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina en Paraná y que contará con la participación de economistas, la mayoría de ellos vinculados al peronismo y a los equipos de Alberto Fernández.

En la nómina de conferencistas aparecen Carlos Heller (economista del Frente para la Victoria), Alejandro Vanoli (ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner), Claudio Lozano (economista de CTA hoy en el Frente de Todos), Agustin D’Attellis (integrante del espacio kirchnerista La Gran Makro), Cecilia Todesca (integrante del Grupo Callao), Roberto Feletti (ex funcionario de Cristina Kirchner y actual asesor de Verónica Magario), Silvina Batakis (ex ministra de Economía de Daniel Scioli), Carlos Leyba (redactor del plan Gelbard), Demián Panigo (investigador del Conicet identificado con el Frente de Todos), Gustavo Béliz (ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner y uno de los ministeriales en un posible gobierno de Fernández), Eduardo Valdéz (amigo personal de Fernández, del Papa y también uno de los ministeriales), Marilita Squerff (ex embajadora en Francia durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner), Ricardo Pedro Curuchet (intendente de Marcos Paz) y Carlos Melconian (ex presidente del Banco Nación en los inicios del gobierno de Macri, ahora en conversaciones con Fernández. Los representantes de la Curia serán los monseñores Juan Alberto Puiggari y Jorge Lugones. Entre los paneles aparecen consignas como “equilibrio social y ecológico” y “economía popular y redes de comercio justos”.

El lema con el que se tipificó la jornada es “Una economía con rostro humano”. Para entender el interés de la Iglesia y la convocatoria de estos economistas se recomienda el maravilloso libro del analista y columnista de Clarín, Ignacio Zuleta, que lleva como título El Papa peronista. En uno de los capítulos “La Economía Popular al poder”, el ensayista invoca la sanción de la Emergencia Social, en diciembre de 2016, como el punto de partida de una relación tormentosa del Vaticano con el gobierno de Macri. Esa ley; redactada por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); fue una exigencia papal a la que el gobierno nacional accedió en desacuerdo, entre otras cosas porque implicaba un desembolso de 30 mil millones de pesos en tres años. El destino de ese dinero era para garantizar un salario complementario. Pero la norma aprobada en el Congreso también exigía la sindicalización de los trabajadores informales, muchos de ellos emprendedores con apoyo estatal.

No son meras coincidencias que detrás de esta actividad esté la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, una gestora hace unos años atrás de los microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe e impulsora luego desde la cartera ministerial de la “economía popular”. Consultada en estos días por las jornadas, la ministra encuadró la actividad en la encíclica Laudato Si y citó a Gustavo Bordet cuando dice que “no es posible el desarrollo económico sin desarrollo social y humano”.

Esta semana se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La semana pasada se aprobó la emergencia alimentaria, también impulsada entre otros sectores por la Ctep, Barrios de Pie y la CCC, organizaciones que se incorporaron al Frente de Todos y antes lo habían hecho en el Frente Creer.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad