La consultora CB reveló un nuevo ranking de imagen de gobernadores e intendentes de todo el país. En la edición de noviembre, sumó la medición de imagen de los principales líderes nacionales, provincia por provincia.
Tanto Rogelio Frigerio como Rosario Romero crecieron en la percepción positiva respecto de la medición de octubre, buenas noticias para quienes buscan referenciarse en las disputas internas partidarias.
Cristina y Milei
El presidente Javier Milei tiene un empate “técnico” en Entre Ríos: 49% de imagen positiva, 49.3% de imagen negativa, lo que ubica a la provincia en el puesto 12 de imagen positiva de Javier Milei. El presidente tiene su imagen positiva más alta en Córdoba, con un 60%, y su imagen positiva más baja en Santiago del Estero, con un 31%.
Lo interesante es que en esas mismas provincias es donde la polarización se cristaliza claramente. En Córdoba, Cristina Fernández de Kirchner tiene su imagen positiva más baja con un 14.9% y en Santiago del Estero la positiva más alta con un 55.4%.
Según el trabajo difundido por Tarea Fina, la imagen baja de la expresidenta en Entre Ríos no es buena noticia para la dirigencia peronista, que por estos días celebra su consagración como titular del partido. Tiene un 71.8% de imagen negativa en la provincia frente a un 25.9% de positiva, lo que ubica a Entre Ríos en el puesto 20, dentro de los 8 peores para Cristina.
En el mismo sentido, el buen posicionamiento de Milei en estas tierras da un alivio al posicionamiento político que Frigerio muestra desde el primer día con el jefe de Estado. Allí también se inscribe la figura de Francisco Azcué, que se alinea incondicionalmente detrás del Gobernador.
Frigerio crece en mitad de tabla
Aunque creció respecto de octubre, Frigerio mantiene su lugar a mitad de tabla en el ranking federal de gobernadores en el que se encuentra entre los ocho del medio. En el puesto 15, el de Entre Ríos tiene un 51.4% de imagen positiva, que representa un crecimiento de 4 puntos respecto del mes pasado. De imagen negativa, tiene un 45% en la provincia. Con estos números de noviembre, el gobernador supera incluso la buena imagen del presidente.
Los tres gobernadores mejor valorados del mes por sus co-provincianos son: En primer lugar Osvaldo Jaldo (Tucumán) con 63.4% de aprobación, seguido por Ignacio Torres (Chubut) con 61.7%, y cierra este podio Maximiliano Pullaro (Santa Fe) con 61.5% de imagen positiva.
Los peores calificados de este mes son: Ricardo Quintela (La Rioja) con 42.8% de aprobación en último lugar, seguido por Alberto Weretilneck (Río Negro) con 43.2% y Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) con 44.5% de imagen positiva.
El Jefe de estado que más creció comparado a nuestra medición de octubre fue el Gobernador de Neuquén Rolando Figueroa (+4.4%), mientras que Hugo Passalacqua de Misiones fue quien más cayó (-3.7%).
Romero escala
La intendenta de Paraná logró meterse entre los 8 primeros intendentes del ranking federal. Con un 55.7% de imagen positiva, ocupa el puesto 7. Tiene un 39.1% de imagen negativa, y su crecimiento respecto a octubre fue de algunas décimas (tenía 55.1%). Es la única mujer del podio de los 8.
Los tres Intendentes mejor valorados del mes de por sus vecinos son: en primer lugar Gustavo Saadi de San Fernando del Valle de Catamarca con 58.0% de aprobación, seguido por Leonardo Stelatto de Posadas con 57.5%, y Jorge Jofré de Formosa Capital con 56.7% de imagen positiva.
Los peores calificados de este mes son: Walter Vuoto de Ushuaia con 37.5% de aprobación en último lugar, seguido por Julio Alak de La Plata con 37.9% y Walter Cortés de Bariloche con 38.0% de imagen positiva. El Intendente que más creció comparado a nuestra medición de octubre fue Luciano Di Nápoli de Santa Rosa (+3.4%), mientras que Roger Nediani intendente de La Banda fue quien más cayó (-4.8%).
Fuente: Tarea Fina