Lo Último

FIT-Unidad

La izquierda pega solo con Solano – Ripoll. Miriam Bregman, con boleta corta

Los referentes provinciales del MST consideran que el binomio Bregman - Del Caño pone en dudas los criterios democráticos en la izquierda y supone una construcción reducida al trotskismo. Bregman, en Entre Ríos, será boleta corta.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La izquierda en su expresión entrerriana llevará una boleta sábana del MST, con la fórmula nacional que integran Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Son los candidatos provinciales, Sofía Cáceres Sforza para la Gobernación; Nadia Burgos, primera en la lista para la Cámara de Diputados; Nicolás Zuttión que encabeza la nómina para el Congreso de la Nación; Laura Naput para el Parlasur.

Se plasmará así la propuesta que representa al MST y al Partido Obrero, dos de los cuatro partidos que son base de la coalición del FIT- Unidad.

Así las cosas, quedará con boleta corta la fórmula de los referentes más conocidos de la izquierda, por su presencia mediática y por los debates en el Congreso de la Nación del que son parte. Es el binomio de Miriam Bregman para la Presidencia; y Nicolás Del Caño como vicepresidente, lista que representa a los otros dos partidos del FIT-Unidad, el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) e IS (Izquierda Socialista), sellos que no tienen personería en Entre Ríos.

La boleta de Bregman, en el cuarto oscuro provincial, tendrá solo dos cuerpos: el de la fórmula para el Ejecutivo Nacional y el de los referentes de ese espacio para el Parlasur (distrito nacional): Raúl Godoy y Noelia Agüero.

 

Fundamentos

“Vamos pegados solamente con la boleta de Solano y Ripoll”, hizo saber Burgos en diálogo con Página Política. “Para nosotros la interna en el FIT-Unidad, esta vez, tiene un peso muy importante porque define qué izquierda se planta frente al escenario que estamos viviendo los trabajadores, las mayorías populares, las mujeres, las disidencias y la juventud”, describió la precandidata a diputada provincial.

“Estamos en un contexto de ajuste muy brutal, los acuerdos que se están cerrando con el Fondo Monetario Internacional muestran un país que va a más devaluación, a más inflación, a mayor ajuste con coaliciones tradicionales que insisten en ese camino”, describió la dirigente que apuntó que en este marco, “con una perspectiva de aumento de la represión y la criminalización hacia la protesta social, la izquierda tiene que plantarse y constituirse como una alternativa real”.

Desde la perspectiva de la izquierda entrerriana, la fórmula de Bregman y Del Caño “tiene un problema central: no responde a una lógica democrática. Fue una fórmula autoproclamada, no se discutió a diferencia de la fórmula de Solano- Ripoll se definió en un plenario nacional de 20 mil militantes ante el Congreso de la Nación”, comparó Burgos.

“Pero además no terminan de patear el tablero, no terminan de diferenciarse de los partidos tradicionales”, reclamó en el marco del debate interno e instó a “nuclear a la izquierda en una alternativa que amplíe y no que se disminuya marcando sus límites en el trotskismo y en la hegemonía de su sector”.

 

Desafío 2023

Para el MST entrerriano, como partido chico en el tablero provincial, la apuesta vuelve a ser la posibilidad de lograr una banca en la Cámara de Diputados de la provincia: “La izquierda tiene que enfrentar la crisis en las calles y en todos los lugares a los que podamos acceder como por ejemplo a la Legislatura entrerriana que es un poco a lo que apostamos”, contó la anotada para ese puesto.

“Es difícil porque nuestra militancia se hace a pulmón, porque competimos contra grandes aparatos. La desigualdad es muy, muy grande”, dijo y mencionó la falta de spots gratuitos, en radio y televisión, para las categorías provinciales y locales porque no hay adhesión entrerriana a la legislación nacional que prevé esos espacios.

“Lo que ha sido novedad en las distintas elecciones provinciales es el abstencionismo. Ante esto, nosotros queremos invitar a hacer historia y que por primera vez haya una diputada de izquierda en la provincia de Entre Ríos. Invitamos a expresarnos, a castigar a la política tradicional, castigar el ajuste y la represión”, convocó e instó a llevar a la Legislatura “voces que defiendan las luchas cotidianas que hay Entre Ríos, que son muchísimas, desde la de los trabajadores hasta las luchas ambientales, las de género, las luchas por la deuda interna y llevarlas allí donde se toman las decisiones”.

 

Hacia la general

Ante las PASO, la boleta será pegada con la de Solano- Ripoll. El desafío del piso de votos que se requieren por ley, que está fijado en un 1,5%, está planteado para cuerpo de la boleta. “Cada cuerpo de la boleta es individual”, precisó Burgos que puso ejemplos de contextos en los que pasaron a la elección general los candidatos provinciales, los nacionales y en cambio quedaron en el camino algunas candidaturas locales o algún candidato a senador departamental que no obtuvo el piso que desde la izquierda se suele calificar como “proscriptivo”.

Para la general, además, si ganara Bregman las PASO, los candidatos entrerrianos pegarán con la boleta nacional del FIT-Unidad.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad