Lo Último

Interna del PJ

La lista de unidad: final abierto 

Rossi se siente casi coronado, pero en la vereda de enfrente aseguran que jugarán un nombre para evitar ir a una elección en la que todos coinciden en que la suma es cero. 

La interna del Partido Justicialista -aún con la posibilidad de que se cierre una lista de unidad- es un hecho. 

Quienes durante 8 años dispararon contra Gustavo Bordet por la quietud del partido, ahora quieren otra prórroga para las elecciones que deben celebrarse el 10 de marzo. Los autores de este planteo son algunos kirchneristas, cuyos principales voceros en las últimas reuniones vienen siendo Blanca Osuna y Julio Solanas. El ex gobernador y presidente del PJ ratificó el cronograma. Se estima que no quisiera quedar como el presidente que dejó que la Justicia Electoral lo intervenga, que es lo que estuvo a punto de suceder. 

José Eduardo Lauritto fue el nombre sobre el que se posó buena parte de la dirigencia para cerrar una lista de unidad. El intendente de Concepción del Uruguay se echó para atrás. Rosario Romero, que impulsaba a su par también fue anotada, en este caso por premisa de Bordet, para que presidiera el Consejo Provincial. En un acto ante la militancia dio los motivos de la inconveniencia.

Mientras las conversaciones se estiraron durante el final de diciembre y todo el mes de enero, la audacia fue ganando terreno. Domingo Daniel Rossi llamó a los amigos más a mano para que lo acompañen. Lo atendieron José Allende y Enrique Cresto, entre los más conocidos y dispuestos a aportar capital. No necesariamente dinero, sino ganas. El ex intendente de Concordia y el mandamás de UPCN están con tiempo. Hay otros en esa condición. Aquí los apoyos del santalenese. 

Este jueves hubo una reunión -sin difusión- en Maciá. Allí llegaron los principales actores del PJ, entre intendentes y legisladores provinciales y nacionales. 

Hubo críticas al presidente del PJ, que escuchó en vivo y en directo. Las más duras salieron de la boca de Osuna, que se quejó entre otras cosas que Sergio Urribarri no haya sido invitado. 

La ex intendenta de Paraná ratificó su antibordetismo aún siendo la principal beneficiaria el 22 de octubre pasado. 

Una vez terminada la ronda de críticas, Rossi ratificó su precandidatura, rodeado de sus adláteres.

En el otro rincón del cuadrilátero, sin embargo, se fueron de la reunión con la certeza de que hay que insistir con otro nombre para sellar la unidad. El plazo para la presentación de listas vence el 17 de febrero.

Adrián Fuertes aparece como un posible candidato. Se trata de un intendente que se impuso en el marco de la derrota provincial. Paréntesis: el lunes hubo un encuentro en Villaguay. 

Gustavo Bastián es otro que logró meterse en el borrador. El jefe comunal de San José había anunciado que pelearía por la Departamental. 

Marcelo Casaretto está con ganas y ya hay simpatizantes de esa posibilidad. 

Este sábado, el sector que pretende un nombre alternativo al de Rossi se trasladará a Federación.  

Todos los sectores -excepto el de Rossi- coinciden en que ir a una elección interna en este escenario de crisis la suma da cero. Pero las elecciones están convocadas. Y los casilleros hay que llenarlos. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad