“Una declaración de emergencia como la que se propone en este caso tiene más que ver con el régimen de contrataciones del Estado que con las políticas educativas, toda vez que, a poco que se observe el articulado propuesto, se advierte que lo más importante es la norma que autoriza las contrataciones de excepción y directas”, dejaron en claro desde la oposición, minutos antes del inicio de la sesión que se desarrolló este jueves al mediodía.
Indicaron que el Poder Ejecutivo no necesita una declaración de emergencia para atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo, realizando las obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles que resulten pertinentes, sino para “proceder a realizar contrataciones en forma directa tal como se autoriza por vía del artículo 3º del proyecto”.
Diferencias
Sobre el período de vigencia de esta autorización de contrataciones directas, los senadores de la oposición no están de acuerdo con el plazo de un año prorrogable por 6 meses más a sola voluntad del Poder Ejecutivo. “La urgencia de una norma como ésta, insistimos, tiene relación con la brutal devaluación que significó un golpe tremendo a la obra pública”, señalaron.
“De este modo vamos adelantando que votaremos afirmativamente el proyecto en general y, al mismo tiempo, vamos a proponer una modificación para que en caso de ser necesaria una prórroga de la declaración de emergencia sea nuevamente esta Legislatura la que tome intervención”, hicieron saber.
Al mismo tiempo, el bloque sostuvo que para elaborar e implementar un Plan de Alfabetización Provincial, con carácter de política pública prioritaria en todo el territorio de la provincia, para los niveles inicial, primario y secundario no se necesita una declaración de emergencia.
“Con el tratamiento sobre tablas, estamos demostrando que este bloque, siendo oposición y mayoría en esta Cámara, está dispuesto a tratar los temas propuestos según la urgencia que ellos requieran. Al mismo tiempo estamos demostrando que estamos dispuestos a conceder aquellas herramientas que el Poder Ejecutivo entiende necesarias para llevar adelante el gobierno de la provincia”, señalaron.
También pusieron que relieve que “hubiera sido significativo analizar desde las evaluaciones Aprender la desigualdad educativa y su aceleración fundamentalmente por la brecha digital y el deterioro socioeconómico que se advierte a partir de las medidas del presidente Javier Milei. Son cuestiones que tienen un alto impacto en los niños, niñas y adolescentes a quienes tenemos que garantizar el derecho a la educación. El nivel de pobreza que están generando las medidas de ajuste es monstruoso”, advirtieron.
“Estas circunstancias también ameritan con “urgencia” disponer de acciones y orientar recursos que nos permitan en esta provincia atender esa situación”, destacaron.
Fuente: Página Política