Lo Último

Interna UCR

La optimista lectura de los derrotados

A pesar de haber perdido el domingo, los radicales que jugaron con Schneider quedaron “motivados” para militar por la candidatura a gobernador de Galimberti. En qué basan su esperanza.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

“Quedamos todos entusiasmados. La elección fue casi un empate y eso que toda la estructura estaba del otro lado. Quedamos con la sangre en el ojo”, resume un dirigente del espacio que este domingo militó la boleta de Darío Schneider para la presidencia de la UCR, que quedó 500 votos abajo de la que nominó a Fuad Sosa, el nuevo presidente del partido.

La paridad del resultado tomó por sorpresa a muchos de los dirigentes que jugaron con Sosa y que militan para el postulante a la gobernación del PRO, Rogelio Frigerio. Pero lograron retener la conducción partidaria y evitar el objetivo que el sector del precandidato a gobernador Pedro Galimberti perseguía con esta elección: demostrar que la dirigencia radical que apoya a Frigerio había perdido el respaldo del afiliado radical.

En el campamento de Galimberti y Schneider interpretan que ese objetivo se logró a medias, por el estrecho margen con el que se impuso la dirigencia que juega con Frigerio. Es más, un poco en sorna, dicen que en realidad los radicales que apoyan a Frigerio perdieron, si se toma en cuenta que para la lista de Sosa trabajó también el postulante a la gobernación Fabián Rogel. “Supongo que mil votos (de los 7.500) serán de Rogel”, comentó un dirigente del sector de Galimberti que considera funcional a Frigerio la postulación del dirigente radical de Paraná.

En la lectura de los resultados de la elección del domingo, en el campamento de Galimberti observan que la militancia de Evolución radical en Concordia y La Paz fue la que terminó volcando el resultado a favor de Sosa. Hasta que se conocieron los resultados de Concordia,  creían que ganaban.

Reconocen que la corriente que en el orden nacional lidera Martín Lousteau se ocupó, como nueva línea interna, de afiliar en los últimos años, algo que el conjunto de la dirigencia radical no hizo. Valoran, en especial, el porcentaje de participación en Concordia, donde nunca votó tanta gente en una interna radical partidaria. Ven al postulante a la intendencia Marcelo López como el gran derrotado en esa ciudad.

Suponían también que la derrota sería catastrófica en Gualeguaychú, donde no tenían nada y manda Atilio Benedetti. Pero la diferencia les resultó mucho menor a la esperada. Idéntica lectura hacen sobre lo ocurrido en Victoria, tierra de la diputada Gracia Jaroslavsky, uno de los nombres que suenan para acompañar a Frigerio en la fórmula.

Federación, Nogoyá y Diamante son los departamentos en los que mayor ventaja obtuvieron. Esperaban que se impongan en sus territorios Galimberti, Rafael Cavagna y Gustavo Cusinato, pero sorprendió la caída del actual presidente del partido, Jorge Monge en Diamante.

En Paraná campaña, valoran el triunfo de Schneider. Aunque es el territorio del intendente de Crespo, toman en cuenta que dos jefes comunales de dos ciudades importantes como Viale (Carlos Weiss) y María Grande (Héctor Cheru Solari), que venían jugando con Galimberti, se pasaron en 2022 a las filas de Frigerio. “Si el candidato no era Schneider, perdíamos Paraná campaña”, afirman.

La interna del domingo dejó un dato interesante en Paraná. La diputada Lucía Varisco no consiguió alterar la escena, que se desarrolló dentro de lo esperado. Su polémica presencia en la lista a pesar de estar inhabilitada por una sanción partidaria, no logró aumentar la participación en algunos barrios, como especulaban.

Descargar Escrutinio provisorio

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad