Juan Cabandié acudió a Twitter y golpeó a “la provincia de Entre Ríos” para que “arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales”.
Gustavo Bordet, que no es de repartir respuestas cuando lo critican, esta vez no dudó y le respondió con palabras que no son habituales en su perfil. También lo hicieron Edgardo Kueider, Carolina Gaillard, Laura Stratta, Rosario Romero y Enrique Cresto. El Gobierno entero.
El senador nacional lo invitó a “interiorizarse en la materia de la que es responsable”, la diputada le endilgó liviandad en sus palabras al decir que “es muy fácil atribuir la responsabilidad a un gobierno provincial cuando el tema de los incendios del delta es mucho más complejo y requiere una mirada profunda y un entendimiento de la realidad del lugar”. El titular de Enohsa también hizo referencia a una falta de “conocimiento del territorio y la realidad” y aseguró que “cuando un funcionario nacional erra el camino, es necesario hacérselo notar para reencauzar la búsqueda de soluciones”.
“Lamento que el ministro de Ambiente de la Nación dedique sus mayores energías a atribuir culpas a otros por la situación que estamos atravesando en el Delta, en vez de sumar al trabajo mancomunado. Refleja en ello un desconocimiento de la realidad y una actitud poco constructiva”, aportó su perspectiva la vicegobernadora desde Twitter. La titular del Senado le recordó a Cabandié que “tomar en serio los problemas implica articular con las provincias, no quejarse por una red social”. “Esa sería la mejor manera de acompañar la inconmensurable tarea que realizan en territorio tantos hombres y mujeres de las fuerzas armadas, bomberos, policías y rescatistas”, agregó.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se introdujo también en la embestida: “Como bien dice el Gobernador hay que trabajar más y hablar menos”. “Esta mañana nos reunimos con equipo del Gobierno de Entre Ríos para evaluar las medidas que desarrollamos en el combate de incendios del Delta junto a otras provincias y fuerzas de seguridad para prevenir y combatir los focos”.
Con el ministro ex camporista hay un malestar hace un tiempo. Cabandié estuvo a principio de mes por el Juzgado Federal de Victoria para presentar información y ampliar la denuncia que su cartera presentó en relación a los incendios en las islas. En la previa endilgó responsabilidades a la provincia: “Nosotros no tenemos poder de policía ni poder para indagar a los responsables de los campos”, dijo.
En las últimas horas volvió con ese libreto y Bordet le respondió públicamente.
En el oficialismo hicieron saber que el funcionario nacional, además de no estar al tanto del cuadro de situación según parecería, comete un error político. “Fue a Victoria hace 20 días a repartir culpas. No se hace cargo de nada y encima, ahora, que está todo más tranquilo y el peronismo tratando de reencauzar la unidad, éste le pega al Gobernador”, comentó a Página Política una voz cercana a Bordet en referencia a la “torpeza” a Cabandié.
Pero además, el enojo cerca del mandatario es por la falta de información del ministro. “Hubo seis detenciones, tres santafecinos por la Policía de Entre Ríos, y tres de Buenos Aires por Prefectura. Y este viene y se la agarra justamente con los entrerrianos cuando los que prenden fuego son de otros lados”, se quejó.
Antes de estos episodios, ya hubo un encontronazo entre Bordet y Cabandié. Fue exactamente hace dos años en Diamante durante el acto de presentación del Faro de Conservación. Allí el ministro le reclamó a Bordet que entregue los catastros de los campos de las quemas en las islas para así poder encontrar a los responsables de los incendios. En una discusión subida de tono, el Gobernador le hizo saber que Entre Ríos era la que más había hecho para solucionar la situación. Bordet se fue antes de tiempo de la jornada.
Enojados con el ministro, en Entre Ríos no se descarta activar una interpelación en el Congreso.
Fuente: Página Política


