Lo Último

candidaturas

La UCR busca seguir el modelo Manes para 2023

Galimberti, Schneider, Cusinato y Benedetti acompañaron este jueves a Manes en su virtual lanzamiento para 2023. Benedetti se había mostrado el sábado con Larreta. Los otros tres, en cambio, quieren un candidato a presidente y a gobernador radical. El criterio impulsado por Morales en Buenos Aires para seleccionar candidato que pretenden replicar en Entre Ríos.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Facundo Manes escenificó este jueves en el microestadio de Ferro el planteo del grueso de la dirigencia radical al interior de Juntos por el Cambio: la UCR le disputará al PRO la candidatura a presidente.

Lo mismo ocurrirá en cada provincia con las candidaturas a gobernador. Por eso es importante saber quiénes fueron los dirigentes radicales entrerrianos que estuvieron en Ferro.

Bajo esta mirada, resulta lógica la asistencia del candidato a diputado nacional Pedro Galimberti y de su socio político Darío Schneider, con quien lidera la línea interna que enfrentó a Rogelio Frigerio en las primarias entrerrianas. Esa interna se propuso no dejarle el camino libre al ex ministro de Mauricio Macri para sus aspiraciones de gobernar Entre Ríos.

También cierra perfectamente la presencia del diputado Gustavo Cusinato, que rompió con la corriente Illia del diputado Atilio Benedetti por defender la idea de darle la interna a Frigerio desde una lista radical.

Benedetti, en cambio, fue el primer radical de peso que prestó su apoyo a Frigerio. Algo que en su momento se interpretó como un gesto con el que le estaba allanando el camino a la gobernación al líder del PRO.

Su presencia en un acto que pide candidatos radicales es un poco más complicado de explicar. No sólo por aquel temprano apoyo a Frigerio y el intento por evitar la interna, sino porque Benedetti viene de mostrarse con el principal postulante a la presidencia del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, cuando el sábado visitó Paraná. Además estuvieron con Larreta sus socios Frigerio y Martín Lousteau. Galimberti, en cambio, evitó esa foto, a pesar de ocupar un lugar más importante en la lista que Benedetti.

Pero, dos días antes, Benedetti había participado junto a Galimberti de un acto en la sede de la UCR de Paraná para recibir a Gerardo Morales y Mario Negri, en el que se planteó más o menos lo mismo que en Ferro.

Morales pretende seguir el modelo que impulsó a Manes en la provincia de Buenos Aires para resolver las candidaturas de la UCR a presidente de la Nación. Esto es, buscar alinear a la mayor parte del partido detrás de un candidato radical. Por consenso con el que esté mejor posicionado, o por una pre interna dentro de la UCR.

Y en Entre Ríos, Cusinato, Galimberti y Schneider buscan lo mismo. Para 2023 procurarán ponerse de acuerdo en un candidato a gobernador (entre Galimberti y Schneider) que reciba el respaldo del conjunto de la UCR.

La tarea no parece sencilla, porque Entre Ríos no tiene un Manes y el candidato más competitivo de JxER es Frigerio. Por eso, básicamente, el ex ministro del Interior logró el apoyo que logró para las PASO de septiembre dentro de la UCR.

Pero para 2023 falta mucho. Y nadie puede predecir hoy cómo evolucionará esta nueva relación que propone la UCR con el PRO dentro del frente opositor. Dependerá mucho del escenario nacional.

Por lo pronto Benedetti, el dirigente más conocido de la UCR entrerriana y el primer y principal apoyo que obtuvo este año Frigerio, no pretende de ningún modo cerrarle la puerta a su partido y, mucho menos, confundirse con un radical PRO.

Sensibilidad

Desde el sector de Benedetti pusieron de relieve que el diputado fue el único entrerriano que «estuvo en el escenario» junto a los dirigentes nacionales.

El ex diputado Fabián Rogel aclaró que estaba invitado a Ferro pero decidió no modificar la agenda prevista para la presentación del libro del profesor Celomar Argacha «Unión Cívica Radical de Entre Ríos, origen, fundación y evolución hasta 1914″, en Federal.

Al acto asistió también el senador provincial Rubén Dal Molín, enrolado en el sector de Galimberti, según informaron en un parte de prensa.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad