Lo Último

Frigerio

La UCR mide hasta dónde llega el malestar con el PRO

La mayoría espera que no pase demasiado en el congreso radical que se reúne este sábado en Paraná. Que todo quede en algunos discursos críticos hacia el interior de Cambiemos. Pero hay un tema caliente que podría someterse a votación.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Con el proyecto provincial de reforma política aún nonato, el congreso radical que tenía como principal asunto sentar una posición al respecto pierde peso.

Caído ese tema, la reunión que tendrá lugar este sábado al mediodía en la sede de peatonal San Martín 543 de Paraná tiene como principal objetivo orgánico definir la integración del tribunal electoral, un paso importante de cara a la posibilidad de que la UCR deba adelantar su interna.

Lo central

Por fuera de esta formalidad, la discusión política central del congreso girará en torno a la relación que mantiene la UCR con su principal aliado en Cambiemos.

Por lo que conversó el conjunto de la dirigencia en una reunión preparatoria del congreso que se realizó el jueves en Villa Elisa, con la participación de todos los sectores internos, lo esperable es que el malestar de algunas franjas del radicalismo con el PRO no pase de algunos discursos encendidos o una mención contenedora en el documento político que se emita, como anticipó Página Política:

Sin embargo, hay un asunto que podría terminar generando una noticia, si es que se reúnen los apoyos necesarios para que se someta a votación: la posibilidad de que el congreso autorice, aliente o mande la conformación de un interbloque en la legislatura provincial.

Ese planteo es impulsado por el sector que lidera Gracia Jaroslavsky, un grupo que no es de los más importantes dentro del radicalismo y que encarna el ala más crítica al macrismo:

Pero ocurre que no está claro por estas horas que actitud adoptará la corriente Illia en este asunto. Algunos afirman que el grupo mayoritario de la UCR, que lidera el precandidato a gobernador Atilio Benedetti lo alienta por lo bajo.

Otros, sin embargo, aseguran que el sector no quiere hacer olas con un tema que los podría exhibir ante la opinión pública como impulsores de la división de Cambiemos en la provincia.

La Illia no sólo es el grupo más numeroso y organizado de la UCR. Es también el sector interno que tiene más legisladores –fruto del acuerdo con Rogelio Frigerio en 2015- y más funcionarios nacionales. No hay que perder de vista que Benedetti encabezó la lista de las elecciones de 2017 por un acuerdo con Frigerio.

En los hechos, un interbloque no representa precisamente un quiebre. Así funciona Cambiemos en el Congreso de la Nación, por ejemplo. Pero en la mirada provincial sería una señal fuerte de la UCR, que hasta aquí ha venido aceptando las posiciones impulsadas por el PRO, aun las que generaban más resistencia interna.

Hay que ver además como impacta en esta consideración el reciente quiebre del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Paraná.

Lo concreto es que la pulseada perdida en la legislatura provincial -que involucró una interna en la propia corriente Illia- dejó malestar en las filas del benedettismo. Habrá que ver hasta dónde están dispuestos a expresarlo.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad