
El Comité Provincial de la UCR resolvió este viernes a la noche prorrogar para el año que viene la interna para la renovación de autoridades partidarias. Fue en razón de la situación sanitaria que, lejos de ceder en Entre Ríos, se ha visto agravada en las últimas semanas. Y todo indica que el cuadro empeorará en los próximos días.
Justamente, la semana que viene debía ponerse en marcha el cronograma electoral para las elecciones internas que el Comité había convocado para el 15 de noviembre.
La fecha que se escogió fue la del 18 de abril de 2021. Ya bastante avanzado el año electoral en el que Entre Ríos deberá renovar su representación en la Cámara de Diputados de la Nación.
La fecha de abril tiene que ver con los tiempos del cronograma electoral, que inicia dos meses antes. Si se hubiera convocado para marzo, el proceso debería haber empezado en enero, un mes habitualmente muerto para la política y mucho más en un contexto de pandemia o, con suerte, de salida de pandemia.
Así las cosas, lo radicales volverán a votar en años impares, tal como lo adelantó Página Política en el mes de junio. Eso no ocurría desde mediados de la década de los noventa:
El próximo 18 de abril, los radicales renovarán su conducción ya con el año electoral en marcha para la elección de medio término. Habrá que ver cómo convive un proceso con otro.
La decisión se adoptó un día antes de que el PRO -sus socios principales en Cambiemos- realice este sábado su Asamblea para definir cuando convocan la postergada interna partidaria, como adelantó Página Política: