Lo Último

Universidad

La UNER avanza con la construcción de las residencias en Paraná

La obra está en O’ Higgins y División de los Andes y tendrá capacidad para 31 alumnos. Además, se levanta una construcción en Oro Verde con lo que habrá espacio para 64 estudiantes en esa localidad. Obras y bienestar estudiantil aparecen como prioridad en el Presupuesto 2023 de la Universidad.
Por: Redacción de Página Política

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) prioriza la obra en residencias estudiantiles y construcciones edilicias de distinto tipo.

Con fondos propios y también con financiamiento nacional, se proyecta levantar aulas, laboratorios, residencias estudiantiles y gimnasios para la comunidad universitaria.

En 2022 se hicieron circuitos accesibles, evacuación y SUM de la Casona de la Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná); un espacio de coworking y oficinas para equipos de gestión de la Facultad de Ingeniería (Oro Verde); reforma y modernización de la Radio UNER Paraná en Casa UNER (Paraná); reparación y reemplazo de techos en la Facultad de Ciencias de la Administración (Concordia); restauración fachada – Etapa 1 de la Facultad de Ciencias Económicas (Paraná).

Además, están en ejecución nuevas aulas en planta baja, primer piso y ampliación de galería en la Facultad de Trabajo Social (Paraná). La obra fue reiniciada el 30 de mayo de este año, ya que fue interrumpida durante la pandemia. A la fecha tiene un grado de avance del 85 %, restando colocar cielorrasos en la planta alta, instalar artefactos eléctricos, montar aberturas, pintar y trabajos menores.

 

Residencias estudiantiles

En el proyecto de obras en marcha fue priorizada la obra de residencias estudiantiles en Paraná y en Oro Verde.

La obra en la capital provincial está ubicada en la intersección de las calles Bernardo O’ Higgins y División de los Andes. Una vez finalizada, tendrá capacidad para alojar 31 estudiantes: prevé un bloque de tres pisos en una superficie de 650 m2. La planta baja contará con un espacio de uso común (área social), cocina común, área de guardado, lavadero y una habitación accesible. En cada uno de los pisos, 5 habitaciones con capacidad para dos personas, con su respectivos núcleos sanitarios y balcones.

En este momento se puede observar la estructura de hormigón armado hasta el tercer piso y se está ejecutando la mampostería de cierre, tanto exterior como interior, al igual que las instalaciones sanitarias. El grado estimado de avance es del 51%.

La obra en Oro Verde involucra la refacción de cuerpos habitacionales ya existentes, ubicados en Los Sauces y Las Calandrias en Oro Verde. El objetivo es ampliar los espacios de cada departamento para alojar mayor cantidad de estudiantes y, además, mejorar las condiciones edilicias. Habrá cuatro dormitorios por unidad en lugar de tres y la capacidad total aumentará a 64 estudiantes.

A esto se suma un nuevo edificio en el mismo terreno, con espacios comunes de uso: cocina, salón comedor-SUM y lavadero. La obra se realiza en su totalidad con fondos propios, administrados por la Secretaría Económico Financiera de la Universidad.
Restan ejecutar algunas tareas, como la instalación de la torre tanque, tanques de bombeo y bombas elevadoras; la verificación de la instalación de gas y la colocación de los artefactos; terminación de la pintura interior y exterior del bloque N°1 y colocar las rejillas pluviales. El grado estimado de avance de obra es del 95%.

 

Presupuesto

El Consejo Superior de la Universidad aprobó su Presupuesto 2023, que incluye recursos por $9.443.093.682.

En el mismo se aprobó asignar 480 millones de pesos al Plan de bienestar estudiantil -plurianual- que contempla obras que beneficiarán a la comunidad estudiantil, pero también a personal docente y nodocente de la Universidad.

Concretamente, se proyecta la construcción de Residencias en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay y gimnasios en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Villaguay .

El total de estas obras no se cubren con el mencionado presupuesto, pero si deja establecido el compromiso del Consejo Superior de la Universidad, de continuar con este plan de acción en 2024.

Adicionalmente existen expectativas en concretar el financiamiento de estas inversiones a través del IAPV, lo cual permitiría acelerar el ritmo de ejecución planificado.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad