El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta -según el gobierno nacional- diseñada para que radiquen en el país proyectos por más de US$200 millones. Quienes inviertan, tendrán beneficios fiscales y en torno a las regalías. La estructura jurídico fiscal está pensada para iniciativas dedicadas a forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Las jurisdicciones que ya aprobaron el régimen en sus respectivas legislaturas son Río Negro, Jujuy, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Chaco y Chubut, que adhirió pero excluyó a la minería.
Córdoba también lo hizo, pero “a la cordobesa”. Según lo había anunciado su gobernador Martín Llaryora, sería una adhesión desde la perspectiva de las características productivas de su provincia. El proyecto, en su artículo 3, estipula “incrementar los beneficios previstos en el RIGI, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo, y, en su caso, disponibilidad de las leyes de promoción vigentes, además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear”.
En cuanto al “RIGI bonaerense” que impulsa Axel Kicillof, el proyecto logró un avance clave con la media sanción en la Cámara de Diputados, donde se selló su aprobación gracias a la abstención del bloque Unión Renovación y Fe, la Coalición Cívica y las dos bancadas de la UCR.
Rogelio Frigerio presentó un proyecto para adherir. El mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero con dificultades en el Senado, donde el Gobierno está en minoría. El PJ cerró filas en ese cuerpo legislativo para no acompañar.
Este miércoles se cayó una sesión en la que el oficialismo se entusiasmó con aprobar la iniciativa ante la ausencia de un senador peronista, pero la maniobra no salió ante la ausencia también de oficialistas.
El Ejecutivo, además, presentó en el mismo texto la creación del RINI, un régimen provincial de incentivo para las inversiones.
Es un caso similar al de Córdoba, proceso político que miran varios sectores del peronismo entrerriano. Ante la negativa, el bloque opositor ofrece ampliar la Ley de Promoción Industrial, aprobada en la gestión anterior. La misma provee de beneficios para la inversión.
Fuente: Página Política