Lo Último

entre rios

Las razones por las que Bordet unificó las elecciones

Con su decisión de votar gobernador el mismo día que se elige al próximo presidente, Bordet ata su suerte a la de Massa y el rumbo de la economía. Esa apuesta tan arriesgada en un momento de crisis como el actual reconoce también una serie de incentivos de conveniencia política y táctica electoral.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La economía es siempre el motivo central de cualquier decisión sobre fecha de elecciones. Es de manual que si a un gobierno nacional le va bien y tiene altas probabilidades de continuar en el poder, el gobierno provincial del mismo signo político hará coincidir su elección con la nación para beneficiarse del arrastre en la boleta del candidato a presidente.

Es evidente que no es el caso del Frente de Todos, cuyo presidente desistió de buscar la reelección porque sabe que no tiene ninguna chance. Pero el oficialismo tendrá en octubre un candidato a presidente y unificar las elecciones tiene algún sentido desde esta perspectiva si ocurre una recuperación del poder adquisitivo por freno a la inflación.

La decisión del gobernador Gustavo Bordet de no separar las elecciones entrerrianas de las nacionales -en contra de lo que han hecho la mayoría de los gobernadores peronistas- supone un optimismo por el futuro económico de corto y mediano plazo. Es una apuesta al éxito de las gestiones del ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional para -en razón de la crisis extraordinaria de la falta de dólares, derivada de la histórica sequía- flexibilizar el acuerdo y permitirle al gobierno un oxígeno que al menos le posibilite llegar vivo al final del mandato, autorizando un margen mayor de déficit fiscal y el adelanto en un solo pago de los tres desembolsos previstos para este año, que sumarían unos 10 mil millones de dólares, la mitad de lo que dejó de ingresar por la sequía.

Se presume, entonces, que en la decisión de Bordet se impuso el compromiso con Massa para acompañar su candidatura presidencial. Y que la arriesgada jugada del entrerriano será premiada, entre otras cosas, con la continuidad del financiamiento nacional para la obra pública, aún en medio de la crisis.

 

Otros motivos

Por fuera del factor económico, hay una serie de incentivos (intereses políticos, personales, tácticas electorales) que sostienen la decisión de Bordet de no desdoblar las elecciones en Entre Ríos y que a continuación se enumeran en forma sintética:

La voluntad de ir al Congreso. Sin reelección, Bordet tenía dos opciones para incorporarse a la lista de candidatos del oficialismo y traccionar en su condición de dirigente peronista con mejor imagen de la provincia: 1) Encabezar la lista de diputados nacionales y 2) Encabezar la lista de diputados provinciales. Si desdoblaba las elecciones, sólo le quedaba la opción 2). En cambio, con la simultaneidad también tiene la opción 1), que además sería la más efectiva para mostrar su foto en la extensa boleta sábana: después del presidente y antes del gobernador. Si, como comentan muchos en la interna del PJ, Bordet pretende continuar su carrera política en el Congreso de la Nación, la única opción para alcanzar ese propósito, sin dejar de acompañar en la boleta al gobernador y los intendentes, es la simultaneidad electoral.

No perder poder antes de tiempo. Ante una probable derrota, votar el 22 de octubre le permite a Bordet extender en casi un mes su poder de mando y le garantiza el financiamiento nacional para la obra pública, como un premio al acompañamiento al postulante a la presidencia.

Reducción de costos. En caso de perder con elecciones unificadas, Bordet podrá responsabilizar por la derrota al gobierno nacional. En cambio, si desdoblaba, todo el costo hubiera sido suyo, compartido con el postulante a la gobernación.

Asegurar que Milei haga daño. En el plano nacional, el crecimiento del líder libertario ha convertido la polarización de los últimos años en un escenario electoral de tercios, restando votos principalmente a JxC. Pero para que ese efecto se produzca también en el orden provincial, su rostro debe verse en el cuarto oscuro y eso sólo es posible en una elección simultánea. Las elecciones provinciales de Neuquén y Río Negro confirman que los libertarios no mueven el amperímetro si el propio Milei no está en la boleta. En ambas provincias salieron cuartos. Y en Entre Ríos carecen de un candidato a gobernador competitivo. En esta lógica, desdoblar era para Juntos por Entre Ríos reducir al mínimo el daño del efecto Milei.

Asegurar la interferencia de la interna nacional de JxC. En las PASO de la elección simultánea, Frigerio se verá obligado a tomar partido dentro de la interna nacional, que registra niveles de confrontación muy superiores a la provincial. Eso puede provocarle divisiones en sus propias filas. En cambio, con elecciones desdobladas le era más posible mantener su imparcialidad, porque no tenía que pegar boleta con ningún candidato a presidente. Pero los frigeristas dicen que, más allá de sus preferencias personales, el candidato a gobernador se mantendrá en su posición y pedirá pegar boleta con todos los postulantes a la presidencia de JxC.

Hacerle perder peso a Frigerio. Hay una teoría que afirma que en una elección simultánea, los electores miran en el cuarto oscuro los dos extremos de la extensa boleta sábana: el presidente y el intendente. Y que, en el medio, el gobernador pasa a un segundo plano. El peronismo está mejor armado para las intendencias de las cuatro ciudades más grandes de la provincia: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Para ser competitivos, los candidatos a intendente de JxC en esas ciudades necesitan del arrastre de Frigerio que, según esta teoría, hubiera sido mayor en una elección desdoblada. Pero los detractores de este argumento afirman que en un contexto de crisis como el actual, el arrastre del candidato a presidente de JxC, la ola nacional, será imparable y levantará a todos, Frigerio incluido.

Limitar el posicionamiento negativo. Si se desdoblaban las elecciones, el oficialismo corría el riesgo de llegar a la elección provincial del 24 de septiembre acumulando dos previas “derrotas”, si es que, como presumen muchos, obtiene menos votos que JxC en la sumatoria de las distintas listas que compitan en las PASO provinciales del 30 de julio y las PASO nacionales del 13 de agosto.

Limitar el poder de la TV porteña. De todos los aspirantes a la gobernación, Frigerio es el único que tiene abierta las puertas de la televisión porteña. Es una herramienta de campaña efectiva por la importante penetración que tiene en Entre Ríos, debido al débil sistema de medios provinciales. Si las elecciones se desdoblaban, Frigerio hubiera tenido mucho más espacio en la TV porteña, que seguramente se habría reservado una fecha para cubrir las elecciones entrerrianas. Ese espacio para Frigerio será mucho menor con elecciones simultáneas. La cobertura se centrará, como es lógico, en las presidenciales.

 

Fechas centrales del calendario electoral

14 de junio. Presentación de alianzas electorales.

24 de junio: Cierre de listas para PASO nacionales y provinciales.

13 de agosto: PASO nacionales y provinciales.

22 de octubre: Elecciones nacionales y provinciales.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad