Lo Último

libertarios

Laumann trajo instrucciones de Karina para darle forma a LLA en Entre Ríos

“Viene una etapa de organización del partido. Una etapa que requiere consensos. Esto no se administra como una sociedad anónima”, dijo el excandidato a intendente. El dirigente local motoriza una Junta Promotora que encabezan los legisladores provinciales. A 100 días, una valoración del gobierno de Milei. Con relación al de Frigerio, apuntó: “Que arranque. Estamos para acompañar”.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El dirigente de La Libertad Avanza (LLA) en Paraná, Andrés Laumann, estuvo en Casa Rosada para un encuentro con Karina Milei en el que coordinó lineamientos para la organización en Entre Ríos de la fuerza política que lidera el Presidente. El excandidato a intendente también estuvo con Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, con la misma pretensión de convenir las pautas de la consolidación institucional de la fuerza que en la provincia se alzó en noviembre con más de 525 mil votos, lo que constituye el 61,4% del electorado.

–¿Cuál es la organización actual de LLA en Entre Ríos?
–Hay un efecto post elección, una inercia que es lógica, es propia de una organización política nueva como la nuestra. Hay varios actores que han querido disputar el liderazgo del espacio. Es algo natural. El asunto es que la gente, en el país y en Entre Ríos, votó un cambio real y eso tiene que expresarse en cómo hacemos política. Eso es un punto clave. Viene ahora una etapa de organización del partido, una etapa que se basa en el consenso, en el diálogo y en la participación de toda la militancia, de toda la provincia, que hizo posible el resultado. Esto no se administra como una sociedad anónima.

–¿Quiénes son los protagonistas de llevar adelante este proceso?
–Lo más claro es lo que surge del resultado de la elección. Los protagonistas de esta etapa de institucionalización del partido deben ser el diputado nacional a la cabeza (Beltrán Benedit); con los diputados provinciales (Roque Fleytas y Débora Todoni); y los 30 concejales que tenemos en cada departamento, con una organización en toda la provincia en la que es clave el lugar de quienes han sido candidatos a intendente. Es un proceso que encabeza una Junta Promotora de LLA.

–LLA fue una coalición de partidos para la elección. Entre otros, el Partido Demócrata que promovías.
–Si, si, pero ahora se busca institucionalizar LLA como partido. La coalición será asunto a evaluar oportunamente en la próxima elección. Y habrá que evaluarlo bien porque hoy, tres de los cinco diputados electos tomaron su propio camino. En este momento, estamos abocados a la conformación de un espacio propio, un partido que elija autoridades y que sea orgánica cada decisión que se tome.

–Ya hubo una designación en delegaciones del gobierno nacional en Entre Ríos: Julio Barci, en el PAMI. Y se espera confirmación del nombramiento de Sebastián Etchevehere en una de las oficinas de Anses de Paraná. Sin embargo, está demorada la designación de áreas claves.
–Todo el tiempo hay novedades. Eso es una discusión permanente. Es que a 100 días de gobierno necesitamos que se definan muchos puestos. No se trata de un cargo, se trata de que alguien tiene que cumplir esa función y debieran recaer en la gente que trabajó por el espacio de Milei y que sea idónea sobre todo. En PAMI se dejó la definición en manos del diputado nacional (Benedit) que tiene la responsabilidad de haber elegido y puso la cara para eso. Y lo de Etchevehere es lógico. Fue el candidato a gobernador. Es correcto. Ahora tenemos que discutir con todo arriba de la mesa, proponer gente idónea y gente que es parte de La Libertad Avanza.

–Se debate a nivel nacional la alianza con el PRO. ¿Qué avance puede tener eso en la provincia?
–A futuro se verá. Hoy no es la idea que tenemos, no es el norte. Es lógico el acercamiento pero estamos enfocados en conformar el partido. Es lo que nos pidió Karina Milei. Que Entre Ríos se organice porque fue muy desorganizado como se armó la propuesta electoral. Me ha pedido que busquemos los consensos y que aseguremos que estén todos los actores en la mesa donde se defina el rumbo de La Libertad Avanza. Mi lugar, mi función es esa, garantizar que estén todos representados, que estén los que se jugaron la camiseta, los 3.400 fiscales, que estén el millar que trabajó en Paraná para construir a futuro un partido y no en base a un grupo minúsculo. Para fin de año va a estar el partido. Esa es la apuesta. No sólo en Entre Ríos si no en todo el país, un partido fuerte. Eso es lo que se está buscando.

–¿Qué balance se hace en Entre Ríos de los 100 días de Milei?
–Es un muy buen balance. No le han dado ninguna herramienta para gobernar. Después del desastre que nos dejaron no solo de los últimos 4 años sino de los últimos 20 años en los que Argentina no tenía un norte. Nos dejaron con una cuchara para cortar carne pero la gestión está en pie, con un plan muy ordenado. Tenemos futuro en la Argentina y eso se mide en la confianza que está generando a nivel mundial. Los argentinos nos merecemos vivir mejor.

–¿Cómo se vé el gobierno provincial de Rogelio Frigerio?
–No arrancó parece. Estamos para acompañar.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad