Lo Último

Mujeres

Legisladoras peronistas, en un balance de la agenda de género

Diputadas, senadoras, dirigentes del peronismo intercambiaron opiniones respecto del modo en que se arriba al 2023 con la aplicación de la Ley de Paridad Integral. Fue en el marco de un encuentro con la funcionaria nacional Vilma Ibarra.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La presencia en Paraná de la secretaria Legal y Técnica de Nación, Vilma Ibarra, explicó un encuentro de las legisladoras entrerrianas para hacer un balance de los avances en la agenda de género en Entre Ríos.

La funcionaria nacional agradeció la oportunidad de “charlar con mujeres”, lo que desde su punto de vista supondría una práctica que hace posible visibilizar temáticas, asuntos que no son abordados en entornos cooptados exclusivamente por varones.

Se compartió un balance de la estrategia exitosa dada por la alianza entre referentes de distintas fuerzas políticas y en un fuerte lazo con las organizaciones de la sociedad civil. Para Ibarra, “esa transversalidad” del debate y de la militancia hizo posible leyes como la del Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y luego la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Hicimos mucho”, se planteó como conclusión en el encuentro del que fueron parte, también, funcionarias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo provincial.

“Hay veces que sin la militancia, sin la sociedad civil movilizada hay conquistas colectivas que no salen”, se afirmó.

Como objetivo pendiente se planteó la reglamentación del Cupo Laboral Trava Trans que a un año de su sanción en Entre Ríos no se ha cumplido por ese trámite aún no resuelto.

 

Paridad

Las diputadas y senadoras repasaron para sí y para Ibarra el proceso que dio a luz la Ley de Paridad Integral en Entre Ríos que será de aplicación para el armado de las listas para el 2023, si bien ya ha impactado en la integración del Superior Tribunal de Justicia y en reemplazos en la Cámara baja, casos en los que se debió integrar a mujeres para arribar a la equidad.

Se recordó la instancia planteada por la Red por la Igualdad, creada en el ámbito de la Vicegobernación, que integró a mujeres de distintos partidos y de instituciones como colegios profesionales, empresas, sindicatos, comisiones vecinales, clubes. Se marcó la importancia que ese ámbito se hubiera encargado de debatir el proyecto. Se subrayó la relevancia que tuvo que Laura Stratta, como vicegobernadora, se hubiera puesto al frente del proceso, además de contar con el aval político del gobernador Gustavo Bordet para que el proyecto se convirtiera en ley.

De cara al 2023, se puso de manifiesto la preocupación por el modo en que surgirán los nombres de las mujeres para hacer cumplir la paridad en las fórmulas para la Gobernación y las intendencias, así como también para las listas de diputados, de senadores y en los concejos deliberantes.

Se tomó nota de la frase repetida sin cesar en los escenarios de debate político: “No hay mujeres”. Y las presentes pusieron de relieve la falsedad de la expresión y se plantearon como objetivo visibilizar la militancia de dirigentes que quedan afuera de las mesas pequeñas que arman las listas entre un puñado de varones, candidatos que se preguntan “qué mujer ponemos para que se cumpla el cupo”.

 

2023

“Queremos que lleguen a las listas las mujeres militantes”, plantearon las legisladoras como desafío ante una “primera vez” de la paridad que, seguramente, derivará en el surgimiento de nombres por bendición de un dirigente varón, desatendiendo la labor militante de otras referentes.

Se planteó, en este sentido, la prioridad de dar esos debates en el seno de los partidos políticos pero además se insistió en la necesidad de defender la agenda de las mujeres en la definición de políticas públicas.

“Somos la mitad de la población, la vulnerabilidad afecta principalmente a las mujeres y somos las mujeres las que vamos a priorizar esta agenda porque somos las que la sentimos”, planteó Ibarra.

En este sentido, las presentes en la reunión coincidieron en la relevancia de no ceder, y de “estar presentes siempre” en las negociaciones de listas y en la definición de políticas públicas. Además se instó a atender, seguir de cerca a las mujeres que acceden a cargos en los distintos poderes del Estado a los fines de evitar que dejen la agenda de género en la puerta del despacho.

Participaron de la reunión, en el salón de la Cámara de Diputados de la provincia, las legisladoras Mariana Farfán, Stefanía Cora, Carina Ramos, Silvia Moreno, Vanesa Castillo, Nancy Miranda, Flavia Maidana, Claudia Gieco; la diputada nacional Carolina Gaillard que acompañó a Ibarra en su visita a Paraná; la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath; la coordinadora de Labor Parlamentaria en el Senado, Sofía Uranga; la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la periodista Sandra Miguez, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón;entre otras funcionarias y representantes de instituciones sociales y de medios de comunicación.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad