Lo Último

Blanca Osuna

Legisladores de Santa Fe consultaron a Osuna

Representantes de los distintos bloques se reunieron con la intendenta para tomar nota de la experiencia paranaense de cierre de prostíbulos. Quieren avanzar en similar iniciativa en Santa Fe.

Legisladores de la provincia de Santa Fe se reunieron con Blanca Osuna para conocer la experiencia en Paraná con relación al cierre de prostíbulos y whisquerías.

Se trata de diputados de distintos bloques que integran la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Cámara baja santafesina que apunta a promover políticas de prevención de la trata de personas.

En Santa Fe se discuten dos proyectos para el cierre o inhabilitación de los locales donde subrepticiamente o implícitamente incluyen figuras como la prostitución y con la intención de estudiar el impacto que tienen este tipo de normas.

Argumentos

El presidente de la Comisión, Eduardo Toniolli, explicó que, evaluados los “aspectos teóricos, ahora se realizan una serie de entrevistas con distintos actores institucionales y sociales, fundamentalmente para estudiar el impacto que tiene este tipo de normas”. El encuentro con la intendenta y sus funcionarios fue en el marco de las audiencias “para evaluar las experiencias concretas”, dijo el diputado, quien recordó que también dialogaron con autoridades de Santo Tomé y Venado Tuerto y de la provincia de Córdoba.

“Nos interesó ver, más allá de lo teórico, cómo en los hechos concretos se aplica la ordenanza en Paraná y qué consecuencias trajo la implementación, en particular, qué mecanismos hay de inclusión de las trabajadoras sexuales que estaban en esos lugares, fundamentalmente, ver cuál es el costado social y de inclusión laboral”, apuntó.

En ese sentido, comentó que los legisladores se llevaron la impresión de que en Paraná “hay un planteo que no se dirigía exclusivamente al cierre de estos lugares sin ningún tipo de cuidado a las mujeres y al entorno de estos lugares, sino que hay un concepto central de la política pública de que no es una cruzada moral sino humanitaria”.

Además, dijo que la reunión “fue muy satisfactoria, por lo que discutiremos los proyectos que están en comisión. Deberán desarrollar mecanismos de integración laboral, que tengan una red de contención, que no signifique marginalizar aún más a las mujeres que trabajan hoy en estos sitios”.

Por su parte, la diputada del Encuentro Santafesino del Frente para la Victoria del Partido Justicialista, María Eugenia Bielsa; resaltó que se trata de arribar a medidas que tienen que ver con la “dignidad de las mujeres y de los hombres, que tiene que ver fundamentalmente con los derechos humanos”. En ese marco valoró la experiencia de Paraná: “Nos parece que van en ese mismo sentido: no en el de una expresión moral, sino en el sentido del cuidado de los seres humanos, del derecho a la libertad”.

La experiencia de Paraná

Osuna hizo referencia a las medidas adoptadas que permitieron declarar a Paraná como zona “libre de prostíbulos” y se refirió a la importancia de comprender que se trata de “procesos culturales que, basados en los derechos humanos, tienen que sostenerse y trabajarse; de que, como sociedad, preservemos la libertad como derecho inalienable, como derecho humano. Hay que contribuir a una toma de conciencia social, correr el velo sobre la doble moral y la hipocresía que han apañado el ejercicio de la prostitución, poniendo a las mujeres en altísimo riesgo”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad