Lo Último

Ley Ómnibus

Legisladores pedirán que se retire el capítulo de cultura 

Los representantes de Juntos por el Cambio en el Congreso dejaron en claro la intención de pedir que los artículos referidos a cuestiones culturales sean excluidos de este tratamiento exprés que impulsa el Ejecutivo. En el peronismo también se trabaja en ese sentido. 
Por: Redacción de Página Política

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, a cargo de Fabián Reato, se realizó un encuentro virtual entre legisladores nacionales de la provincia del bloque Juntos por Entre Ríos y representantes de los diferentes colectivos culturales y artísticos provinciales.

El motivo de la convocatoria fue propiciar un diálogo directo entre los actores culturales entrerrianos y los representantes en el Congreso en el marco del debate y negociaciones sobre la Ley Ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Hay una serie de artículos que se refieren a institutos nacionales vinculados con las artes, como el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Fondo Nacional de las Artes, como así también de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que han puesto en alerta a la comunidad artística y a los entrerrianos en general. Por eso, desde la Secretaría de Cultura nos pareció necesario establecer este puente entre las asociaciones y los legisladores para que se pueda explicitar cómo afectarían esas modificaciones legales a las comunidades provinciales”, explicó Reato.

Durante el encuentro virtual, los legisladores se comprometieron a pedir que los artículos incluidos en la mega ley referidos a cuestiones culturales sean excluidos de este tratamiento exprés y, en todo caso, se debatan más adelante en las comisiones respectivas. También coincidieron en que no se trata de una temática que deba ser tratada en el marco de una emergencia, sino que podrá ser analizada en el transcurso del año. En ese sentido, los representantes de los colectivos y asociaciones culturales se mostraron conformes con esa actitud que adoptarán los legisladores de Juntos por Entre Ríos.

Carolina Gaillard, por su parte, junto a legisladores Unión por la Patria están trabajando exclusivamente sobre el capítulo de cultura en reuniones con referentes locales. La diputada nacional y ex secretaria del área le dijo a Página Política que se está articulando para retirar el articulado del proyecto de ley “y ya varios bloques están de acuerdo”.

El colectivo cultural asoma como un sector notablemente movilizado, al punto tal que la CGT nacional los está convocando para que constituyan una columna en la marcha del 24 en el marco de un paro de actividades. 

Del encuentro convocado por Reato participaron de la reunión virtual, los diputados Marcela Antola, Atilio Benedetti, Pedro Galimberti, Francisco Morchio y el senador nacional Alfredo De Angeli. En representación de las asociaciones culturales, Cristina Witschi (Contier), Gastón Díaz (INT), KoKy Satler (Asociación Argentina de Intérpretes), Sergio Mazza (Productores Audiovisuales), Jorge Pésaro (Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares) e integrantes de la Asamblea en Defensa de la Cultura.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad