“Seguramente vamos a tener un par de reuniones más. Ya estamos definiendo los últimos artículos para sacar el dictamen. Para fines de noviembre ya vamos a tener la sanción de la ley”. Así estima los tiempos del debate de la reforma política, en clave de lo que busca el oficialismo, la diputada Gabriela Lena, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La iniciativa es tratada en conjunto por los legisladores de esta comisión y la de Legislación General, ámbito que ha tenido varias reuniones para fijar posición sobre el tema y dos sesiones fuera del recinto, en La Paz y en Concordia junto a referentes políticos e instituciones locales.
Desde esta perspectiva, Lena pone el cronómetro contra la pretensión que asegura ver en la bancada del peronismo: “No ha fijado posición, están desarmados. Intentan estirar el debate. Y nosotros no queremos, queremos que esto salga. No sé si por unanimidad, pero con la mayor cantidad de votos posibles”, remarcó Lena que citó a su modo la voz de la oposición: “Dilatan el debate. Nos dicen que es una ley demasiado importante, que la vigente ha funcionado perfectamente, que no haría falta cambiarla y menos en tan poco tiempo”.
Contra eso, repasa las instancias que ha promovido el oficialismo desde “marzo o abril”. La idea fue presentada por el gobernador Rogelio Frigerio, el 8 de mayo, ante los legisladores y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
“Me parece que el debate tan exprés no ha sido”, desmiente y pone el dedo en la llaga: “Recuerdo que modificaron la Ley Castrillón en una semana. No una, varias veces nos han cambiado las reglas electorales de un día para el otro. Creo que ni leyeron el proyecto. Y cada vez que se los invitó no estuvieron, salvo Cresto en Concordia y Castrillón en La Paz donde también llegó Zoff hacia el final”, recriminó y afirmó que “los libertarios” (integrados en tres bloque distintos) han estado en todos los encuentros. “Les cuesta decir que no a la BUP pero no la quieren”, concluye Lena, lo que sería coherente con la postura que el peronismo tomó en el Congreso de la Nación votando en contra de la BUP.
Puntos claves
Sí o sí. El sistema electoral nacional implementará la BUP, sin la opción de marcar con una cruz la “lista completa”. Lena prefiere la redacción que tiene el proyecto en debate en Entre Ríos: “Yo creo que nosotros tenemos que fortalecer los partidos políticos, muchísimo. Por eso defiendo lo de permitir votar por un partido, lista completa. Hay cuestiones del proyecto que no se van a modificar: No se toca el diseño de la boleta y la opción de voto lista completa. No estamos dispuestos a modificarlo. Tampoco queremos que sean dos o tres boletas; queremos voto con boleta única”.
Cambios. Por otro lado, Lena pone sobre la mesa los cambios que sí se habilitaron al proyecto del Ejecutivo. “Se tomaron muchas apreciaciones que se han hecho, sobre todo del juez Leandro Ríos y del secretario del Tribunal Electoral, Lisandro Minigutti. Han sido buenas apreciaciones, junto con muchas que han hecho los partidos políticos. Por ejemplo, el capítulo que modifica la ley de partidos políticos. Se hicieron cambios al número de afiliaciones requeridas para tener un partido. Hoy, con 20 afiliaciones se saca un sello de goma. Pero habíamos puesto un piso muy alto, de 200 afiliaciones que para Paraná puede ser sencillo pero en algunas localidades es mucho”, mencionó.
Doble afiliación. Otro cambio tenido en cuenta es la previsión para evitar la doble afiliación, entre un partido vecinal y uno provincial. “En el caso de detectarse doble afiliación, el ciudadano deberá optar. Para eso, justamente, será muy importante la creación de la Dirección Electoral en la órbita del Ministerio de Gobierno”, destacó Lena.
“Esta ley es superadora de lo que tenemos; es más moderna, tiene todo lo que se ha ido recolectando de la experiencia. No está cerrado el debate. Lo único cerrado es la boleta y el casillero de voto lista completa”, resumió la diputada.
Descartó que pueda complicarse el uso de una boleta nacional de diseño distinto. “La ley nacional lo que dice es que, en el caso de que las elecciones sean concurrentes el mismo día, las nacionales con las provinciales, cada uno mantiene su sistema de votación. En caso de simultáneas se vota con la boleta nacional y con la boleta provincial. Va a haber dos urnas y dos boletas, y cada boleta va en la urna correspondiente”, precisó.
El método de votación, para Lena, “supone un desafío para los partidos políticos con estructuras viejas como mi partido o el peronismo”. “Ahora hay que hacer valer la militancia. El conocimiento mediático puede hacer a alguien conocido, pero la militancia tendrá que mostrar a los dirigentes con trayectoria del partido”, dijo y añadió que “será hora también de que se recurra a las nuevas tecnologías, a los nuevos métodos que propone el mundo virtual ante un electorado que está todo el día con el teléfono en la mano”, resumió.
Fuente: Página Política