Lo Último

Gabinete

Ley de Ministerios y algunos movimientos 

La creación del Ministerio de Seguridad y Justicia fue ratificada. La misma necesitará de otra reforma. Más fotos que nombres para el Gabinete. Un enojo con Moine. Recuperamos algunos perfiles. 

El escenario actual y el de hace ocho años son similares. Gustavo Bordet no anunció el gabinete hasta tanto no se resolviera el balotaje que finalmente dejó en la Presidencia a Mauricio Macri tras imponerse a Daniel Scioli. En el entorno de Rogelio Frigerio se respira la misma sensación. Nombres que dan vueltas, algunos de ellos confirmados luego de reuniones públicas con funcionarios de área, pero nada más. En boca del gobernador electo, el radical Darío Schneider en Obras Públicas. 

Néstor Roncaglia mantuvo un encuentro con Rosario Romero para abordar temas de seguridad y justicia. A continuación quién es el próximo funcionario:

El ex jefe de la Policía Federal Argentina confirmó lo que había adelantado Página Política: la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia, lo que implica una reforma de la Ley de Ministerios. 

Roncaglia se encontrará con una cuestión más para resolver, además de una reforma para crear su ministerio. Resulta que la Ley de la Policía, en su artículo 3º, establece que la fuerza depende del ministro de Gobierno, lugar que ocuparía el diputado provincial oriundo de Concordia, Manuel Troncoso. Se trata de un hombre muy cercano a Frigerio, del palo de la política. A continuación un perfil trazado por este medio hace algunos años: 

Roncaglia, además de reunirse con Romero, mantuvo un encuentro informal con el procurador general de la provincia, Jorge Amilcar Luciano García. 

Aún se desconoce quién estará al frente de Justicia. Distintos sectores internos echaron a rodar nombres. Aparece el ex convencional constituyente de Recrear PRO y ex decano de la Facultad de Derecho de la UCA Paraná, Martín Acevedo Miño; y el ex fiscal de Estado y dirigente radical, Sergio Avero.  

 

Ley actual

El gobierno se rige desde la época de Sergio Urribarri con la Ley de Ministerios, la 10.093, pese que se le haya dado sanción definitiva a otra que nunca se promulgó. 

Cuando la Legislatura la aprobó, lo hizo con la intención de sumar a la estructura de gobierno 10 ministerios y la Jefatura de Gabinete. 

Bordet asumió y no diseñó su gobierno como lo preveía la ley. Edgardo Kueider, por ejemplo, asumió la vieja Secretaría General de la Gobernación, que operó como jefatura de gabinete. También se deshizo de los ministerios de Trabajo y Educación, que pasaron a ser secretarías bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. Salud y Desarrollo Social volvieron a ser dos ministerios y no uno, como en la gestión Urribarri. Con la salida de Juan José Bahillo del Ministerio de la Producción para asumir la Secretaría de Agricultura de la Nación, el área quedó a cargo de la Secretaría General de la Gobernación. 

En resumen: Bordet llevó adelante ocho años de gestión con una ley vigente que no se cumplió. 

En el Ministerio de Economía se espera que la transición se prolongue más allá del 10 de diciembre. Hugo Ballay, con los años para jubilarse, podría quedarse un tiempo hasta que su reemplazante se familiarice con los sistemas de la administración. Sobre todo los más urgentes: las liquidaciones de salarios.  Para el lugar está anotado Julio Panceri, de quien Página Política trazó un perfil: 

Paréntesis. Frigerio estaba molesto con las declaraciones del ex gobernador Mario Moine, quien se jactó de ser el artífice de haber puesto al próximo ministro.

Para el dispositivo económico, Frigerio tiene a dos hombres que lo acompañan hace años, desde la época de consultoría y el Ministerio del Interior: Paulino Caballero y Alejandro Caldarelli.

Con algunos integrantes de la tropa de vacaciones, tras la elección, se espera que no haya información oficial hasta luego del balotaje.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad