Lo Último

Congreso

Los legisladores entrerrianos y Ganancias 

Ingresa un proyecto para restituir el impuesto. Cómo se comportaron las distintas fuerzas cuando se eliminó. Los números para Frigerio. 
Por: Redacción de Página Política

El gobierno de Javier Milei enviará este martes al Congreso el proyecto de ley para revertir la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que habían derogado los legisladores meses atrás por iniciativa de Sergio Massa cuando el ministro de Economía era candidato a presidente. 

La iniciativa del Poder Ejecutivo cambia el piso del tributo. El mínimo no imponible será finalmente de 1.350.000 pesos. Así volverían a pagarlo unos 800 mil trabajadores. 

En la gestión anterior, Juntos por el Cambio no aprobó ese proyecto, mientras que el acompañamiento llegó por parte de los libertarios y la izquierda. Por lo tanto, los legisladores del oficialismo entrerriano, ahora, podrán levantar la mano para aprobar el nuevo texto. El peronismo, en cambio, mantendría su posición de no restaurar.

Quien apoyó en su momento y ahora manda a derogar lo que apoyó es Milei, el Presidente de la Nación. 

En la Cámara de Diputados de la Nación el peronismo tiene 4 representantes, Juntos por el Cambio también 4 (3 radicales y uno del PRO); y La Libertad Avanza uno.

El no pago de Ganancias -según estimó en su momento la gestión anterior – liberó de pagar ese impuesto a 21 mil entrerrianos, sobre 800 mil en todo el país. Se calculaba una retención de $315.000 mensuales a los sueldos afectados.

Hasta diciembre, implicaba en el plano de la coparticipación un recorte de entre 6.000 y 7000 millones de pesos por mes. La masa salarial en la provincia -al último mes del año pasado – significaba unos 63.000 millones por mes, es decir que el recorte, anualizado, es incluso un poco más que un mes de salarios.

Rogelio Frigerio se endeudó para hacer frente a salarios y servicios en 70 mil millones, cuando tiene 110 mil para endeudarse en todo el año según se desprende del Presupuesto que se ejecuta. Puede, por ley, solicitar un permiso para endeudarse una vez consumidos esos 110 mil millones, pero sin afectar más del 25 por ciento de los recursos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad