Lo Último

Mujeres

Los partidos tienen hasta mayo para incluir la paridad en sus estatutos

La Ley de Paridad Integral otorga 180 días para que las fuerzas adapten sus cartas orgánicas. La mayoría de los estatutos hablan de “cupo” y deberán ser actualizados. La ley impone 50 y 50 para armar las listas y para distribuir los cargos partidarios.
Crédito Ojo paritario.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La Ley 10.844, de Paridad Integral, dispone en su artículo 19 que los partidos políticos tienen 180 días para adaptar sus estatutos, cartas orgánicas y otras normas internas a lo que prescribe la norma sancionada en noviembre.

Los plazos corren desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial, lo que sucedió el 25 de noviembre pasado con lo que el vencimiento coincide con fines de mayo.

La mayoría de los estatutos sólo contemplan el cupo para el armado de las listas legislativas a nivel nacional, con las cuotas contempladas hasta 2017: 30-70. O la versión más desventajosa para las mujeres, como la que tenía Entre Ríos hasta el año pasado, 25-75. En algunos casos, además, se prevé la integración de las mujeres en los cargos partidarios previendo un cupo de 30% como piso.

La ley impone la paridad a los partidos al incluirlos en el listado de ámbitos en los que rige el 50 y 50. El artículo 5º, inciso 8, menciona en el listado a la “constitución y organización” de las fuerzas con presencia en la provincia.

En realidad, ya antes hubo una imposición de paridad pasada por alto, en general. En noviembre de 2017 entró en vigencia la Ley Nacional de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, Nº 27.412, que dispuso reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos (Nº 23.298). Entre otros cambios, se incluye la paridad entre los principios generales que rigen la vida de los partidos; entre las condiciones para las conducciones partidarias, y hasta impone la violación a esta cláusula como causal de caducidad de la fuerza. Sin plazos, la ley nacional invitó a los partidos a adaptar sus estatutos.

 

Actualizados

Incluyen la paridad, tanto para cargos partidarios como para las listas de candidatos, el Partido Socialista; el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) que renovó su personería en 2019; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

También ya la tienen contemplada, para la conducción partidaria y para cargos electivos, el GEN de Margarita Stolbizer que dispone la realización de internas de acuerdo a lo que prescribe la 27.412; el Frente Grande; el Partido Comunista a nivel nivel nacional aunque está pendiente la adaptación en el distrito Entre Ríos que aún habla de cupos.

 

Peronismo

El Partido Justicialista, a nivel nacional, no anduvo con vueltas y redactó una cláusula adaptable a distintos contextos.

Hay en efecto un Capítulo XII, “De la mujer” que dispone que tanto para cargos partidarios como para la presentación de listas del peronismo las propuestas “deberán contar con la representación femenina correspondiente”.

El PJ en Entre Ríos no fue tan laxo. Y deberá ser actualizada. Sólo contempla el cupo para las listas y para la integración de los órganos colegiados.

 

Radicalismo

La UCR a nivel nacional va bien con los tiempos. Ya contempla la paridad para cargos partidarios y electivos, tal como lo previó en 2017 la Ley 27.412.

La redacción vigente dice que “todas las listas a cargos electivos o partidarios, titulares y suplentes, deberán respetar la paridad de género”. Va más allá el partido centenario y contempla lo que la ley nacional dejó en gris: ante la renuncia o vacancia de un candidato, debe ser reemplazado por quien le sigue en la lista del mismo género.

Incluye además una cláusula que prescribe que esta condición rige para la UCR en todo el país. Pero esto no ha tenido impacto, aún, en los órganos partidarios de conducción.

El radicalismo de Entre Ríos, en cambio, deberá adaptarse. El artículo 77 tiene una redacción que minimiza el lugar de la mujer. Contempla la creación de “un área o espacio destinado a promover y garantizar a) la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) el principio de equidad de género en todos los órdenes, eliminando de las políticas públicas cualquier exclusión, segregación o discriminación que se le oponga; d) la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; e) la equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas”.

Hasta ahí, todo bien. El problema es que la creación del “área o espacio” está condicionado: Será “cuando las circunstancias lo permitan”. Y hasta el momento no lo han permitido.

 

PRO

El PRO, tanto a nivel nacional como en el distrito Entre Ríos, debe adaptar su carta orgánica contemplando la paridad de género.

El estatuto es de 2013. Prevé la garantía de “igualdad de oportunidades para ambos sexos en las elecciones internas”, lo que transcribe como una adaptación a la derogada Ley 24.012, de cupo femenino.

El distrito Entre Ríos tiene pendiente también la adaptación. Garantiza una participación de la mujer en cargos partidarios, con el piso del cupo; y el cumplimiento de la vieja ley de cupo femenino para la presentación de listas de candidatos. Otra cuestión a remozar es la categoría de “sexo” que también persiste en los estatutos del peronismo y del Movimiento Social Entrerriano (que fija cupos del 30 y 70).

Es que, tal como lo prevé la paridad, a nivel nacional y provincial, debe contemplarse la categoría de “género” lo que adapta los partidos a la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743) que ya en 2012 garantizó el derecho a las personas trans de ser reconocidas por su identidad autopercibida, inscripta en su DNI.

El PRO tiene pendiente su actualización pero mientras tanto avanzó con un documento relevante para la vida interna de los partidos. Aprobó un “Protocolo de Actuación para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Política Hacia las Mujeres” que se plantea entre otros objetivos garantizar “el pleno ejercicio de las mujeres de sus derechos políticos”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad