Lo Último

Jornadas

Los tiempos de los entrerrianos para evaluar a Frigerio

La expectativa está puesta en el gobierno de Milei. Y hasta que desde Nación no haya otro panorama, no se pedirá al Gobernador que dé respuestas a las demandas que alienta la crisis. Para Carlos Fara, hay “un largo amortiguador”, medido en tiempo, para que el electorado evalúe la gestión de la Casa Gris. Mientras, el oxígeno de la reforma política.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El tablero político es absolutamente novedoso en la Argentina. Un mediático de ultraderecha se convirtió en presidente, merced al derrumbe de la legitimidad de la dirigencia política tradicional, organizada en dos campos en pugna.

Javier Milei llegó a la Casa Rosada, con una fragilidad inédita en términos de representación institucional. Sin bancas en el Congreso, sin gobernadores, aunque como protagonista de un presente marcado por una profunda dispersión de las expresiones partidarias.

Este escenario fue abordado en varias de la conferencias de las Jornadas “Democracia, Comunicación y Política”, que tuvieron lugar este jueves y viernes en Paraná, organizadas por la Asociación Argentina de Consultoras y Consultores Políticos.

Entre otros expositores, fue invitado uno de los fundadores de la asociación, Carlos Fara, que disertó sobre el escenario “Hacia el Pacto de Mayo”, acto político que tiene como protagonistas a los mandatarios provinciales.

En diálogo con Página Política, el conferencista evaluó el escenario entrerriano en el que también hay un tablero nuevo, con el fin de 20 años consecutivos de gobiernos peronistas y con el arribo a la Casa Gris de Juntos por Entre Ríos. Rogelio Frigerio, un ciudadano porteño, con 10 años de fuerte trabajo político en la provincia, se convirtió en mandatario provincial. Y encara su gestión bajo estas nuevas reglas planteadas a nivel nacional.

El nuevo escenario trae complicaciones, en función del feroz ajuste que sufren especialmente las provincias. Pero también tiene ventajas: “Como todo gobernador nuevo, que recibe una situación compleja, Frigerio va a contar con una larga paciencia por parte de la opinión pública. Así será hasta que finalmente cambie la situación nacional”, analizó Fara que añadió que “es muy difícil que se evalúe a un gobernador como Frigerio, que es nuevo, tal como a cualquier otro en este escenario nacional”.

Profundizó al respecto que los tiempos marcan que el mandatario entrerriano correrá con ventaja “hasta que el contexto nacional no mejore, y en la medida en que pueda mostrar precaución, cercanía, responsabilidad, austeridad en su mandato. Más allá de que tenga resultados o cosas para mostrar, así será si puede conectar simbólica y afectivamente con la ciudadanía”.

“Cuanto la situación se normalice recién, eventualmente, la opinión pública podrá empezar a evaluarlo por resultados concretos”, añadió Fara y describió que “de corto plazo, el desafío de la gestión sera el funcionamiento de lo básico. Me parece que tiene un largo amortiguador para que efectivamente se lo pueda empezar a evaluar. Más allá de la situación nacional, sería recién hacia fin de año”, estimó el consultor.

Mientras tanto

Las mayorías que eligieron a Milei, en el balotaje, permanecen expectantes a los resultados de su gestión en la Rosada.

En Entre Ríos, mientras tanto, Frigerio impulsó el debate de la reforma política. Fara lo considera una estrategia atinada: “Es una de las cosas pendientes. Mayoritariamente la gente aborrece el sistema de la boleta larga, sábana, en papel. Acá al lado, en la provincia de Santa Fe, hace mucho que instrumentó la boleta única que tiene alta legitimidad en la opinión pública. Se lo considera un sistema transparente, eficiente”.

Concedió que “obviamente, para la gente lo económico y social es lo urgente pero teniendo en cuenta la situación, es absolutamente adecuado tener una agenda paralela en Entre Ríos sobre cosas que son satisfactorias”, evaluó Fara.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad