Lo Último

congreso de la nacion

Media sanción al proyecto de Kueider de tarifa eléctrica

Se aprobó con 36 votos en el Senado. Prevé un sistema de compensaciones para el costo de distribución, impide que las empresas sean agentes de retención de impuestos, contempla aumento de regalías para generadoras como Entre Ríos, con destino exclusivo a la baja del precio de la luz. De Angeli y Olalla se abstuvieron.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Ya en la madrugada de este viernes, tras extensa sesión en la Cámara de Senadores, se dio media sanción al proyecto del entrerriano Edgardo Kueider que contempla una reducción de la tarifa eléctrica, fundamentalmente para el interior del país y particularmente para Entre Ríos. Fue votado por 36 votos afirmativos, 15 negativos y dos abstenciones: la de los entrerrianos de Juntos por el Cambio: Stella Olalla y Alfredo De Angeli que consideran “oportunista” la propuesta.

La iniciativa se basa en un estudio de los componentes impositivos de la tarifa eléctrica, pone el ojo en la inequidad entre lo que se paga en Buenos Aires respecto del interior del país e impone un sistema de compensación para el costo de distribución.

Respecto del componente impositivo hay una reducción en 5% del 21% que se paga en concepto de IVA. Kueider había planteado llevar la reducción al 5% pero planteó que el oficialismo impuso otro criterio que el senador contempló en función de la rebaja impositiva para distintos sectores que se están impulsando ahora. De hecho, el texto de Kueder se aprobó en la extensa sesión que votó la reforma al Impuesto a las Ganancias que deja afuera del tributo a unos 280 mil trabajadores y 100 mil jubilados.

Pero además, el proyecto impide que las empresas distribuidoras sigan siendo agentes de retención de impuestos provinciales y municipales por lo que la boleta ya no incluiría las tasas y tributos que se pagan en valor proporcional al consumo de energía. El texto, de todos modos, abre la argumentación de excepciones.

Con relación a las compensaciones, apuntó en su mensaje en el recinto que en los lugares de mayor densidad de población el costo de la distribución se distribuye “entre 400 o 600 medidores que hay por cuadra” en Buenos Aires, por ejemplo, situación que no se repite en el interior del país. En este sentido se impone un factor especial que hace un cálculo inverso e impone una compensación para hacer más equitativo el pago de los mayores costos en las zonas menos densamente pobladas.

Finalmente, prevé un aumento de las regalías al 12% para las empresas generadoras de energía, como Entre Ríos, a través de Salto Grande. Dispone que esas regalías tengan por destino exclusivo aliviar el costo de la energía.

También prevé cambios respecto de lo que se paga a Salto Grande. Hoy el país abona “entre dos y 3 dólares” a Entre Ríos por la energía de Salto Grande y por la misma energía, generada por la misma represa “paga 80 dólares al Uruguay, que no tiene otra diferencia que un cable que va para allá”, ilustró Kueider. Dijo además que como Brasil cobra menos, se paga en ocasiones 60 dólares al vecino país por la energía. Apuntó que el proyecto iguale a Entre Ríos en el pago que se hace por la generación.

Kueider enmarcó el nacimiento del proyecto a fines del año pasado cuando se contemplaba un duro incremento de la energía, por las revisiones al régimen de subsidios. Aseguró que el proyecto estuvo abierto a modificaciones y debates en todo este tiempo y hasta el momento de la votación. Hizo notar el aval al mismo de dirigentes de la oposición y recordó, concretamente, sus conversaciones respecto del tema con el exdiputado nacional y candidato a gobernador de Juntos, Rogelio Frigerio.

Abstención

Según se informó en Parlamentario, el entrerriano había condicionado su participación en la sesión al avance en el proyecto. El encuentro en el Senado fue clave por el temario que incluía entre otros asuntos el Impuesto a las Ganancias y el tratamiento de una serie de pliegos para la Justicia.

Ya pasadas las 2 de la madrugada, De Angeli tomó la palabra para argumentar su abstención. Dijo que el proyecto es “oportunista” y lo definió como un “proyecto canje” por la decisión de Kueider de acompañar la voluntad oficialista en otras iniciativas, especialmente con la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa, que había sido cesada en su cargo de magistrada por decisión de la Corte Suprema. La votación terminó en un empate que zanjó quien presidía la Cámara en reemplazo de Cristina Fernández, la senadora Claudia Ledesma Abdala, asunto que es tema principal de los diarios porteños este viernes.

De Angeli apuntó que el proyecto discrimina a los productores de la zona rural, en la compensación prevista, aunque luego Kueider tomó la palabra para explicar que la ruralidad está contemplada. Además, cuestionó la administración de la empresa Enersa, “la más onerosa del país” y desafió a Kueider a llevar las regalías al 50% y a bajar el IVA en la boleta al 5%. Finalmente anunció la abstención que formalizó junto a su par de bancada, la dirigente radical de Paraná, Stella Olalla.

El texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad