Lo Último

libertarios

Milei, endogamia y partido. La versión entrerriana

Dirigentes de LLA en Entre Ríos tuvieron lugar preferencial ante el palco, en Parque Lezama, junto a legisladores, ministros y autoridades partidarias en cada provincia donde se cuenta con personería provisoria o definitiva. “Allí estábamos los 70 referentes que protagonizamos esta nueva etapa”, afirmó Laumann. La experiencia de 2023. Los rumbos hacia 2025.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El presidente Javier Milei encabezó la presentación de su partido, La Libertad Avanza (LLA), con un acto el sábado en Parque Lezama. Le habló a los propios, destacó “logros” en materia económica y fustigó con dureza a la dirigencia política opositora con la que no insinúa diálogo posible.

Su discurso, y el de su hermana, Karina, presidenta de LLA a nivel nacional, se caracterizó por el insulto al periodismo, a la Universidad, las organizaciones sociales, los sindicatos, los legisladores que no se encolumnan sin grises. Los Milei le hablaron a los propios dejando afuera incluso a referentes del gobierno como la vicepresidenta Victoria Villarruel o algunos miembros del gabinete que no estuvieron en el acto.

Entre los propios, se contó especialmente a los impulsores de LLA en todos los distritos del país: unas setenta personas, entre quienes estaban también algunos ministros y legisladores nacionales de LLA. Por Entre Ríos, la mesa política de LLA estuvo representada por el diputado Roque Fleitas, que preside la Junta Promotora; Andrés Laumann; el diputado Beltrán Benedit; Joaquín Benegas Lynch; Andrés Romero. También estuvo en el acto, junto a un grupo de jóvenes, el concejal Darío Báez.

“Es el inicio de una nueva etapa para La Libertad Avanza. El partido está en marcha y estuvimos allí todos quienes lo impulsamos en todo el país. Se presentó el partido ante la militancia”, dijo Laumann que enfatizó que “2025 es clave, es muy importante la elección legislativa”. “Necesitamos en el Congreso de la Nación que estén los legisladores necesarios para que el Presidente tenga las leyes que hacen falta para consolidar un país distinto”, afirmó el excandidato a intendente de Paraná.

“Arranca una nueva etapa para el gobierno. Con un partido propio en el que definir las ideas sin tener que recurrir a sellos para poder competir. No quiere decir que no vayamos en alianza con otros partidos pero el grueso del electorado libertario tiene a partir de ahora su partido”, destacó Laumann que señaló a la camada de dirigentes que encabezaron el acto en Parque Lezama y que tuvieron sitio preferencial ante el palco: “Allí estábamos los 70 referentes que protagonizamos esta nueva etapa en todo el país”.

“El encuentro nos dejó una alegría tremenda. Vimos a un Presidente muy firme y a una presidenta del partido con una determinación que no tiene límites”, dijo a modo de conclusión.

Blindar lo propio apareció como premisa, en el acto, a pocas horas de que se conocieran los alarmantes indicadores de la pobreza en la Argentina. La Encuesta Permanente de Hogares develó con estadísticas lo que ya se palpaba: en los primeros seis meses de la gestión libertaria la pobreza trepó al 52,9% y alcanzó a casi 25 millones de personas; la indigencia escaló a 18,1% y afectó a 8,5 millones de argentinos. Más dolorosos son los datos cuando se enfoca en la infancia: dos de cada tres niñas y niños de entre 0 y 14 años son pobres.

 

Experiencia 2023

La experiencia electoral de 2023 ha llevado a los impulsores del partido en Entre Ríos a poner el foco en lograr la personería definitiva.

La boleta de color violeta, que en el balotage triunfó en todos los departamentos de la provincia, fue solo posible en el cuarto oscuro con el paraguas de un sello partidario: el Partido Conservador Popular (PCP) al que se sumó hacia el final otro sello, el Partido Fe.

El resultado fue la elección de cinco diputados provinciales, tres de los cuales decidieron armar bancadas propias, proclamando la autonomía de Milei. Hoy, el bloque de LLA está representado por Fleitas y por Débora Todoni. Un bloque de dos se armó con quienes compartieron la boleta, Julia Calleros y Carlos Damasco; y otro más conformó la dirigente de Concordia, Liliana Salinas, que ostenta el sello del PCP.

Esta situación no sólo se explicó por la enclenque institucionalidad partidaria que alojó la boleta de Milei en la provincia, sino también por construcciones políticas levantadas de un día para el otro, mezclando convicciones, proyectos individuales, aventuras electorales al calor de una profunda y feroz transformación del tablero político que terminó por poner a un minarquista en Casa Rosada.

De cara al 2025, LLA tendrá su propia marca. Estiman que en poco más de un mes la Junta Promotora reunirá las 4 mil afiliaciones que hacen falta para solicitar ante la Justicia Federal la personería definitiva que haga posible presentar candidatos locales, provinciales y nacionales. El vínculo con Karina Milei y con Eduardo Lule Menem facilitó las cosas hasta aquí a la dirigencia local.

Partido en mano, los libertarios en Entre Ríos tendrán chances de salir a la cancha, hacer su camino propio o buscar alianzas posibles, por caso, con las fuerzas de Juntos por el Cambio.

El juego se irá viendo, al ritmo que imponga el electorado. La implosión que ha sufrido el sistema de partidos no permite visibilizar aún lo que ha quedado por hacer en la política argentina. Lejos se está de poder ver las piezas desparramadas que le vayan encontrando forma a un oficialismo libertario de un lado, y del otro a una oposición de nuevo cuño.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad