Lo Último

congreso de la nacion

Milei presiona pero no cumple. La dinámica que se desgasta

La oposición intentará jaquear al gobierno, con la convocatoria a sesión, en Diputados, para limitar la vigencia de los DNU. La Rosada vuelve a presionar a los gobernadores, con el debate del Presupuesto como telón de fondo. Pero el mecanismo se desgasta. La actitud de Frigerio. Los legisladores, según sus bloques.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La Cámara de Diputados vuelve a ser escenario de la pulseada entre la variedad opositora y el Gobierno de Javier Milei.

Para este martes, a las 15, está convocado el cuerpo para debatir un proyecto que endurece las condiciones de vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Se trata de una reforma a la Ley Nº 26.122 por la que, entre otras condiciones, se prevé que el rechazo en una de las dos cámaras sea suficiente para que caiga un DNU. Milei cuenta hoy con 39 diputados y recurrió a esta herramienta en 42 oportunidades.

La sesión preocupa al Gobierno pero no tanto. El asunto, de prosperar, deberá tratarse luego en el Senado y el Ejecutivo anunció un veto a una eventual sanción definitiva. Hay tiempo. En cambio, la pulseada de este martes tiene impacto más fuerte en otro punto del temario de sesión: se podría rechazar el DNU que asignó superpoderes al ministro Luis Caputo para renegociar la deuda en dólares, en un contexto clave por la serie de duros vencimientos para el año próximo.

La sesión de este martes fue solicitada por una confluencia de sectores. Casi una veintena de diputados entre los que figura una entrerriana, Carolina Gaillard de Unión por la Patria en un listado en el que confluyen visiones distintas como las que expresan Nicolás Massot, Itai Hagman, Julia Strada o Margarita Stolbizer.

 

En otra cosa

El gobernador Rogelio Frigerio fue consultado el domingo por La Nación, acerca de la iniciativa de la oposición. Eludió fijar posición: “Honestamente, no estudié el tema”, dijo. “No sé en qué sentido se pretende modificar la ley de DNU”, agregó y no dejó de apuntar que “es una ley que han usado todos los últimos gobiernos” pero sopesó su postura al fijar condiciones para el debate en el Congreso de la Nación: “No puede haber una restricción para el debate de ningún asunto, sobre todo, en cuestiones institucionales. Pero la verdad es que no conozco el detalle de la propuesta”, insistió.

En este contexto, no ha “bajado línea” a los legisladores de Juntos por Entre Ríos, hoy dispersos en cuatro bancadas distintas: Atilio Benedetti, con la bancada radical; Marcela Antola, con los radicales de Martín Lousteau; Nancy Ballejos, en el PRO; y Francisco Morchio, en la bancada multicolor que preside Miguel Angel Pichetto.

La prioridad para el mandatario está en el debate del Presupuesto, en lograr los fondos y las obras que faltan en la provincia. Como le pasa a sus pares, la “obediencia” no ha redundado en respuestas por parte de la Casa Rosada, con lo que la expectativa no pasa por hacer “buena letra” encolumnando el voto de los entrerrianos. Por lo demás, sólo la postura de Morchio es la que se asocia directamente con su posición política y allí se acordaría una posición entre el diputado y el mandatario. Pero Frigerio bien puede no responder por los votos de los otros legisladores en la Cámara baja, más alineados con las posiciones de sus bancadas.

Entre la tarde noche de este lunes y el martes a primera hora se suceden las reuniones de las distintas bancadas para fijar posición, aunque no habría mayores sorpresas. Los radicales sumarían a la estrategia opositora, Ballejos será parte de la decisión que este lunes tomó el PRO: no dar quórum y mirar desde fuera la suerte que corra la sesión. Si se inicia el debate, votarán en línea con el oficialismo de LLA, como viene sucediendo.

 

Ahogo presupuestario

Mientras se van fijando las posiciones en el tablero, Frigerio fue parte este lunes de la reunión del PRO que encabezó Mauricio Macri que parece decidido a empoderar a los gobernadores y a acompañar el reclamo ante el debate del Presupuesto.

Según surge de las crónicas del encuentro, en Buenos Aires, el partido exigirá a Milei “que facilite las condiciones de los gobernadores amarillos de cara a 2025”. “En lo inmediato, exigen fondos del Gobierno nacional para terminar obras públicas inconclusas o para ejecutar nuevas. El Gobierno necesita del PRO para empujar el Presupuesto en el Congreso y el macrismo pretende cobrar caro ese apoyo”, según publicó Infobae tras la reunión.

El listado de reclamos “incluye cumplir con los fondos establecidos por la Justicia por la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regular la situación de Salto Grande y resolver las cajas jubilatorias de Chubut y Entre Ríos”. “El macrismo asegura que defenderá la meta de un Presupuesto con déficit cero, como propuso Milei. Pero pretenden que se cumplan esas condiciones”, se informó.

En la sesión de este martes, el PRO tendrá su “gesto” dejando a sus 40 diputados, a la espera de ver si se consigue el quórum. Si las bancadas radicales, los legisladores de Pichetto y la del peronismo lograran poder iniciar el debate, tal como parece, votarán en línea con el gobierno libertario.

La voz de LLA repite un argumento fuerte que se repite en boca del presidente de la Cámara, Martín Menem, y que expuso en Paraná, el pasado 2 de noviembre, en conferencia de prensa: “Quieren modificar una ley de 2006 cuyo miembro informante fue Cristina Fernández de Kirchner. La usó Nestor durante dos años; la usó Cristina en dos mandatos, la usó Mauricio Macri cuatro años y la usó Alberto Fernández”. “Tenemos menos de 39 diputados. La única herramienta que se tiene que es el DNU la quieren sacar. Quieren obstaculizar el tren de la libertad. Lo usaron todos los gobiernos en los últimos 18 años y ahora tienen un ataque de republicanismo”, criticó Menem previo al inicio del acto de Karina Milei en la capital provincial.

El PRO defenderá los DNU asumiendo la parte que le toca, lo que no hicieron en ocasión de contar con mayorías en tiempos de Macri. “La ley que se pretende modificar es una aberración. Es pésima. El DNU tiene más fuerza que una ley”, dijo un legislador que analizó las posturas en pugna para la sesión: “Hasta aquí no la cambió nadie. Ahora se pretende reformar y Milei ve un ataque institucional. Lógico”, resumió.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad