Francisco Morchio es el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado. De buena relación con el oficialismo, el senador por Gualeguay llegó a la política de la mano de Rogelio Frigerio.
-¿Cuál era el escenario más conveniente para las elecciones en Entre Ríos? Entiendo que había un preacuerdo de desdoblar.
-No hay escenarios mejores ni peores, sólo son distintos. No creo que haya habido un preacuerdo para desdoblar. Pasó que, ante un escenario nacional tan malo para la gente, suponíamos que resultaba más conveniente debatir las propuestas para nuestra provincia por separado de las propuestas nacionales. Hoy la gente va a ir a votar sufriendo la inflación atroz que venimos viviendo, sumando a eso la incertidumbre frente a un plan económico nacional que le pueda dar fuerza a las economías regionales. La gran mayoría de las provincias entendieron que, en primer término, debían resolver los temas locales, como lo son la seguridad, la educación y la salud. Eso fue lo que entendimos que el Gobernador iba a proponer para los entrerrianos. Sin embargo decidió, de manera unilateral sin haber convocado a todo el arco político provincial.
-Mirando lo que sucede en la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional, uno advierte que puede haber complicaciones en el pegado de boletas ¿Cómo lo ves?
-Los líderes de Juntos van a tener los pies sobre la tierra y van a trabajar para conseguir lo mejor para la gente. Hay algunos referentes que ya manifestaron su intención de ser precandidatos a presidente y otros, que lo habían hecho, decidieron dar un paso al costado para sumar fuerzas desde otro lugar. Entendemos que la gravedad de la situación del país nos obliga a ser sumamente prolijos con los acuerdos electorales para presentar las mejores propuestas a la gente. Es por eso que venimos trabajando en la idea de fortalecer nuestro espacio, el que es liderado por Rogelio Frigerio, convencidos de ser la mejor propuesta electoral y de gobierno para los entrerrianos.
-¿Crees que Frigerio podrá pegar con todos los presidenciables de Juntos?
-Esos acuerdos corresponden a los referentes nacionales con el mismo Frigerio. Hoy en día no hay referente nacional ni provincial que supere las mediciones de Frigerio y, lo que es más tangible aún, ninguno lo supera en la consideración de la gente, eso se percibe cada vez que camina la calle. Por eso considero que ningún candidato nacional va a decidir no contar con él en su boleta en Entre Ríos.
-La vicegobernadora de tu espacio ¿tiene que sí o sí ser radical para compensar la fórmula?
-Frigerio manifiesta siempre que él quiere ser el mejor gobernador de Entre Ríos y por eso nos pide a todos tener a los mejores referentes y funcionarios en todas las filas, tanto en lo legislativo como al momento de formar un gobierno. Juntos por el Cambio en Entre Ríos es un espacio formado por diversos partidos, entre ellos el radicalismo, un partido con una gran trayectoria en nuestra provincia, con una gran cantidad de afiliados también. La discusión sobre quién podría ser la compañera de fórmula será en base a quién puede ser la mejor mujer para ocupar ese cargo, más allá de espacios políticos.
-¿La boleta de Javier Milei en el cuarto oscuro es un problema para su coalición, al dividir el voto opositor en una provincia que no tiene ballotage?
-Ninguna boleta es un problema en el cuarto oscuro, desde que debemos entender que cada candidato representa a minorías de ciudadanos con ánimo de contribuir a la democracia argentina. Entiendo la pregunta, porque hay quienes dicen que el oficialismo especula con que la alternativa de Milei le quita votos a nuestro frente y no hace mella entre quienes simpatizan con el kirchnerismo. Desde Juntos estamos trabajando para llevar las mejores propuestas a los entrerrianos. Sabemos que podemos hacer grandes cambios, es cuestión de empezar a hacerlos y no seguir en pausa como se viene estando por parte de la dirigencia provincial.
-A Frigerio, en realidad a su propuesta, se le endilga como debilidad no tener referentes de peso en los territorios. ¿Coincidís con esa idea?
-La fortaleza de Frigerio, entre tantas, es habernos convocado a aquellos que no venimos de la política, a los que siendo profesionales, estando al frente de una pyme, teniendo nuestros trabajos, queremos involucrarnos en la política. Son muchos los referentes locales que tiene en el territorio. Desde docentes, médicos, empresarios, emprendedores hasta empleados públicos. Estos últimos se involucran con una gran fuerza porque saben que se puede estar mejor.
-Dicen en el entorno de Frigerio que no tiene acuerdos y en su momento dijo que dejaría jugar a todo el mundo ¿Te imaginás acuerdos, muchas internas con boleta corta, o todos pegando?
-Va a trabajar con todos aquellos que tengan una mirada transformadora de Entre Ríos. Hubo ocasiones en que algunos sectores criticaron el dedo de Frigerio para elegir candidatos. Yo, que para ser senador dos veces tuve que ganar dos PASO, te puedo asegurar que él cree en la competencia interna y en que la gente elija. Los acuerdos se harán en base al compromiso que tenga cada posible candidato.
-¿Cómo te imaginás la campaña? ¿Se podrá discutir temas de Entre Ríos?
-La campaña tiene que ser muy concreta respecto a las propuestas que se lleven a la gente. Hay que saber escuchar porque hoy sucede que los gobiernos de turno muestran la distancia que tienen con la realidad. Somos testigos de peleas sobre la Justicia, el juicio político, pero nada sobre cómo resolver los problemas de la gente. La discusión de los temas ya existe en Entre Ríos, vayas a donde vayas la gente quiere ser escuchada. Enoja ver utilizar recursos públicos para comunicar una decisión personal respecto a su espacio político. En la campaña la gente podrá ver a un sector político que viene gobernando nuestra provincia hace más de 20 años y poco hizo para mejorar la calidad de vida, mientras que por otro lado estamos una gran cantidad de gente nueva.
-¿Cuál es tu candidato a presidente?
-Será aquél que tenga una propuesta de desarrollo para el país, sabiendo que no hay tiempo para improvisar. Las necesidades son urgentes y vienen siendo postergadas. Es inadmisible tener tan altas tasas de inflación, datos que indican que uno de cada dos alumnos no termina la escuela, y así muchos más. Sin dudas mi candidato a presidente saldrá de la interna. Nuestro futuro presidente tiene que ser una persona con decisión, que lleve las riendas de la administración pública nacional, que gobierne para todos los argentinos, no sólo para su espacio.
-¿Dónde estará Morchio el 11 de diciembre?
-Ante todo soy un productor agropecuario que disfruta mucho trabajar en el campo. Yo no necesito tener un cargo en el Estado. Decidí involucrarme en política porque entiendo, como muchos, que si la gente honesta y de trabajo no se involucra, la política queda para los de siempre. Por lo tanto estaré en el lugar donde más útil sea para acompañar a Frigerio. Estaré donde se valore mi conocimiento del trabajo legislativo, mi relación de confianza y capacidad de acuerdo con los distintos actores políticos.
Fuente: Página Política